El conflicto comercial abierto entre China y la UE se recrudece por momentos. Si la semana pasada veíamos como China denunciaba que los aranceles de la UE eran “prácticas ilegales” y a la UE respondiendo; China tomó finalmente una decisión de consecuencias gigantescas para la industria de muchos países y, en conjunto, también de la de UE.
El Gobierno chino instó a sus empresas a no invertir en aquellos países que habían apoyado la aprobación de los aranceles.
China ha puesto en la lista negra a los países europeos más a favor de los aranceles.
Así, países como Alemania o Hungría, que votaron en contra de los aranceles -sólo lo hicieron cinco de los 27 miembros de la UE-, y otros que se abstuvieron en la votación -doce en total-, todavía podrían recibir inversiones en forma de fábricas por parte de las marcas chinas.
Pero, mientras tanto, otras 10 naciones como Dinamarca, Irlanda, Estonia, Bulgaria o Polonia, cuyo Gobierno fue de los más insistentes apoyando la imposición de los aranceles, han quedado retratados ante el Gobierno chino. Y este apenas ha tardado unos días en aplicar medidas de presión concretas.
El Leapmotor B10 tendrá que buscarse una nueva fábrica
En el caso polaco, el Gobierno chino lo ha hecho “indicando” a Leapmotor que abandone la idea de producir su SUV eléctrico global, el Leapmotor B10, en Polonia, más concretamente en las instalaciones que el Grupo Stellantis, que posee el 51% de la sociedad conjunta entre estas marcas en Europa, posee en Tychy.
Así lo publica Autonews, citando una información proveniente de la agencia de noticias Reuters.
Hay que señalar la preocupación sobre la producción de coches de Leapmotor en Polonia ya era una realidad hace unos días; no en vano, y en esas instalaciones, ya se ensamblaba, con piezas importadas desde su país de origen, el urbano eléctrico de la marca: el Leapmotor T03.
Pero, por ahora, y si bien parece que la producción del T03 no se va a ver afectada, China va a vetar cualquier inversión añadida en Polonia. Y eso afecta directamente a la decisión, ya prevista hasta hace algunas semanas, de adaptar la cadena de montaje de Tychy para producir el citado SUV eléctrico.
Así las cosas, y tal y como señala Reuters, dirigentes tanto de Stellantis como de Leapmotor habrían desechado su anterior plan para construir el Leapmotor B10 en Polonia y, en cambio, y según indica una fuente autorizada, estarían pensando en trasladar la producción a la fábrica de Eisenach, en Alemania, o a la de Trnava, en Eslovaquía.
Cabe recordar que estos dos países, se mostraron contrarios a la adopción de los aranceles por parte de la UE. Y, de esta forma, China no pondría pegas a que Leapmotor invirtiera recursos en las citadas fábricas.