Pese a lo que ocurre en Europa, en la que la transición hacia los coches eléctricos parece que está costando, con multitud de fabricantes sin encontrar rentabilidad para estos vehículos, en otros países ocurre todo lo contrario.
Es más, incluso algunos fabricantes de larga tradición están reconvirtiéndose con verdadero éxito en productores de coches eléctricos y es por eso que, en todo el mundo, las ventas de coches eléctricos están creciendo a un ritmo muy notable.
Y repetimos, aunque en Europa el trasvase de matriculaciones de vehículos nuevos hacia los coches eléctricos está costando algo más; esta transición hacia los vehículos cuando menos electrificados también se está realizando de una forma mucho más rápida de lo que muchos podrían pronosticar.
Los coches híbridos ya son los más vendidos en Europa
El último ejemplo de esta tendencia llega del análisis de las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE, que proporciona la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA.
Los resultados más generales del informe correspondiente al pasado septiembre indican que, en la UE, las ventas de coches - 809.163 unidades- han caído un 6,1% respecto a hace 12 meses.
Además, AEA indica que grandes mercados como el alemán o el francés han sufrido importantes descensos en la venta de coches nuevos (un 11,1% y un 7% respectivamente), mientras que otros, como el español, crecen ligeramente: un 6,3%.
Pero, yendo más allá de esos resultados generales, se percibe que la tendencia de compra de los vehículos nuevos es, cada vez, más proclive a los coches híbridos y microhíbridos -ya son los más vendidos en la UE-, que suponen el 32,8% del total de las ventas en Europa y crecieron un 12,5% en los últimos 12 meses.
Un dato que contrasta con el porcentaje de las ventas de los vehículos de gasolina, que en septiembre sólo alcanzan el 29,8%. Y, lo más significativo, que las ventas de estos vehículos cayeron un 17,9% en los últimos 12 meses; descendiendo incluso un 31,9% en mercados tan importantes como Francia.
Los coches eléctricos ya son 1 de cada 8 de los turismos vendidos en la UE
En cuanto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, los primeros ya suponen el 17,3% de los modelos vendidos el pasado septiembre en Europa. Y sus matriculaciones aumentaron un 9,8% interaunal.
Eso sí, también hay que señalar que su cuota de mercado se ha reducido hasta el 13,1% de las ventas durante estos tres cuatrimestres del año; algo que desde ACEA achacan a “una importante disminución de sus ventas en Alemania”, donde éstas retrocedieron hasta un 28,6% debido, entre otros motivos, a la crisis económica que sufre esta economía por culpa de la guerra en Ucrania.
En cuanto a los híbridos enchufables, parece que los clientes los van dejando a un lado a la vez que apuesta, como los fabricantes, por los coches coches eléctricos. Las matriculaciones de los PHEV han caído un 5,8% en lo que va de año y, a resultas, su cuota de mercado en la UE ha descendido del 8,2% del año pasado al 6,8% actual.