Cuando un fabricante acierta de lleno con el posicionamiento en el mercado de un producto, lo normal es que destaque rápidamente en el apartado comercial gracias a una demanda muy superior a la de modelos comparables. Esto lo ejemplifica con detalle el Tesla Model Y, que en su segundo año de producción, 2023, fue el turismo más vendido del mundo gracias a las más de 1,3 millones de unidades que puso en las calles.
A la hora de buscar rivales comparables con el Model Y lo cierto es que, aunque por tamaño y prestaciones existen, se alejan de manera muy significativa en cuanto a precio. Por esto mismo la mayoría de compradores apenas tiene en cuenta alternativas fuera de la gama de Tesla a la hora de valorar la compra de un coche eléctrico, como demuestran las ventas. Los compradores de Tesla en su mayoría se debaten entre los Model 3 y Model Y, y esta es la razón por la que ambos modelos son los dos de su tipo más vendidos del mundo.
Desde que acabara el año, sin embargo, la situación de la gama de Tesla ha cambiado mucho. Gracias a su renovación, el Model 3 pasó a ser el modelo más vendido de la marca, pues ahora tiene una imagen más avanzada y atractiva que su precedesor y que el propio Model Y a cambio de un precio inferior. Por su parte, el Model Y ha sumado una variante más a su oferta, la que más autonomía tiene de toda la gama.
No obstante, el Model 3 ha elevado ligeramente su precio a causa de los nuevos aranceles impuestos a las marcas que fabrican en China, lo que ha hecho que se acerque en 1.500 euros a lo que cuesta el Model Y. Analizando las versiones de ambos modelos y sus precios en España, lo cierto es que por la diferencia de precio, el Model 3 de Gran autonomía tiene ahora realmente difícil seguir defendiendo la primera posición de ventas que lleva en 2024, sobre todo de cara a quienes den una mínima prioridad al espacio y la habitabilidad.
Y es que, el eléctrico de acceso a Tesla tiene un precio de 51.490 euros en su versión de mayor autonomía, 10.000 euros más que la básica, mientras que el Model Y equivalente cuesta 46.990 euros, sólo 2.000 euros más que la básica. Son 4.500 euros menos a cambio de un coche eléctrico con mucha más capacidad de carga, más cómodo y con la misma batería de 75 kWh.
Además del incremento en el precio del Model 3, la diferencia también radica en que esta versión sólo está disponible con doble motor eléctrico en la berlina, mientras que el Model Y se puede elegir con un sólo motor por el precio indicado o por 51.990 euros con exactamente el mismo tren motriz y batería que el Model 3 Gran autonomía AWD.
El Model Y homologa en esta versión 600 kilómetros de autonomía con una carga completa de su batería, que surte de energía a un motor eléctrico que en esta configuración rinde 347 CV, lo que le otorga la capacidad de lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 5,9 segundos.
A pesar de esta potencia, y como es habitual en Tesla, su consumo hologado es más propio de un coche de pequeño tamaño que de un SUV de 4,75 metros de longitud. Son 15,5 kWh los que homologa en uso medio, una cifra similar a la de un Renault Megane E-Tech de 130 CV o un Peugeot e-308 de 156 CV, que homologan 14,9 kWh a los 100 cada uno.