En una colaboración sin precedentes, Zunder y el Ayuntamiento de Vitoria han inaugurado el proyecto de electrificación más grande en funcionamiento en España, marcando un hito tanto para la ciudad como para la movilidad sostenible en el país. Con esta iniciativa, se demuestra que es posible disponer de una red de recarga rápida al servicio de los conductores de coches eléctricos, eliminando la necesidad de los puntos de recarga vinculados a las viviendas.
El proyecto lo ha llevado a cabo Zunder, la compañía especializada en servicios de carga ultra-rápida para vehículos eléctricos, y el consistorio de la capital alavesa. Se han instalado un total de 18 estaciones, cada una de ellas equipada con cuatro plazas de carga, lo que suma un total de 72 puntos urbanos.
Esta iniciativa representa el proyecto más grande de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en una ciudad llevado a cabo por Zunder desde su fundación en 2017. Según han declarado los mandatarios locales, forma parte de la "gran ambición" de esta Green Capital Europea por seguir siendo "un referente en sostenibilidad".
¿Cómo es la red de Vitoria?
Estos puntos de carga estarán disponibles para los usuarios de vehículos eléctricos a través de la aplicación móvil de Zunder, al igual que el resto de estaciones de la red. Las ubicaciones se han elegido de forma estratégica. Entre otras, están situadas en Sierra de Aralar, el aparcamiento de CC. Gazalbide, Plaza Amadeo de García de Salazar, la calle Las Calzadas y Castillo de Quejana,
Todas las estaciones obedecen a un diseño uniforme y ofrecen comodidades como opciones de pago con TPV, Plug&Charge e integración con tecnologías como Apple Watch y Apple CarPlay/Android Auto para una experiencia de carga sin complicaciones.
El CEO de Zunder, Daniel Pérez, ha expresado su satisfacción por colaborar en este ambicioso proyecto de electrificación de la ciudad y reafirmó el compromiso de Zunder con la movilidad sostenible. Por su parte, Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria, destacó la importancia de estas estaciones para el desarrollo sostenible de la ciudad.