Con 13.000 millones de dólares, equivalentes a unos 12.000 millones de euros, uno podría convertirse en la segunda persona más rica de España, duplicando la fortuna del segundo (actualmente es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, que es el primero). Esa cantidad es la fortuna que perdió ayer Elon Musk, en una sola jornada, lo que provocó que se convirtiera en su peor día a nivel financiero en lo que llevamos de año. Y aun así, no parece pesar demasiado en sus cuentas.
No ha sido una semana especialmente buena para Musk, al menos si nos quedamos solamente con los titulares. De hecho, ha sido bastante caótica en muchos frentes, incluyendo Tesla, SpaceX y Twitter. Las tres joyas de la corona de la fortuna del empresario. Y aunque la única cotizada públicamente es Tesla, lo que pase en las otras también repercute en la compañía de coches.
Vamos a empezar de menos a más. Twitter empezó a retirar ayer las marcas azules de las cuentas verificadas antes de implantar el nuevo método de verificación, consistente en pagar 8 dólares/euros mensuales (Twitter Blue). Antes, era algo reservado a personajes públicos de cualquier índole o perfiles institucionales que, tras confirmar su identidad real, eran verificados para constatar de cara a los usuarios que estábamos ante el perfil real de quien dice ser. Ahora, esos usuarios verificados 'heredados' han empezado a ver desaparecer sus marcas azules. Pero, como Twitter no es una compañía cotizada, esta decisión no afectó directamente a las acciones de la compañía y, por ende, a la fortuna de Musk.
Como curiosidad, Musk aseguró en un tuit el jueves por la noche que él mismo estaba pagando personalmente la suscripción de Twitter Blue de tres personas: el escritor Stephen King, el jugador de la NBA LeBron James y el actor William Shatner.
También ayer hubo una aparentemente mala noticia con SpaceX. Su cohete Starship, el cohete más grande y potente creado por la humanidad, explotó unos cuatro minutos de despegar, a unos 39 kilómetros de la superficie terrestre. Fallaron 5 de sus 33 motores y, cuando debía desprenderse de su primera etapa, empezó a girar de manera descontrolada y explotó. Aun así, en el control de tierra de SpaceX, en Boca Chica (Texas), explotaron de júbilo y aplaudieron. Por eso lo de "aparentemente mala noticia", porque realmente triunfaron. Era el primer vuelo de pruebas del cohete y el éxito estaba en que se levantase y alzara el vuelo. Y a pesar del éxito, casualidad o no, repercutió negativamente (aunque levemente) en las acciones de Tesla.
Sin embargo, el precio de las acciones de Tesla se vio afectado principalmente tras la publicación de ganancias de la compañía, que no gustaron especialmente en Wall Street. Tesla sigue ganando mucho más dinero que la competencia, pero sus ganancias cayeron un 24% en el primer trimestre en comparación con el año anterior y su margen de beneficio también ha bajado muy notablemente, consecuencia de haber rebajado las tarifas de sus vehículos.
El precio de las acciones de Tesla cayó abruptamente ayer jueves, cerrando la jornada con un descenso del 9,8% y una caída superior al 11% en esta semana. El patrimonio neto de Musk depende directamente de la cotización de Tesla, donde el sudafricano controla el 13% de las acciones. De ahí que su fortuna cayese unos 12.600 millones de dólares solamente en el día de ayer, la mayor caída en un solo día en lo que llevamos de año.
A pesar de todo, Musk sigue siendo la segunda persona más rica del planeta, según Forbes, con una fortuna de 173.600 millones de dólares. Tras un 2022 terrible en lo financiero, las acciones de Tesla han subido un 50% en lo que llevamos de 2023, engrosando de nuevo la ya de por sí inmensa fortuna de Musk. El puesto número 1 entre los más ricos del mundo lo ostenta Bernard Arnault, presidente y director general del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), con una fortuna de 241.000 millones de dólares.