Cuando se piensa en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, Tesla es el primer nombre que se viene a la mente de muchos, pero lo cierto es que no es del todo así, por lo menos si tenemos en cuenta en la ecuación también las matriculaciones de coches híbridos enchufables.
Con más de dos millones de coches producidos hasta el término del tercer trimestre del año, el fabricante chino BYD es el mayor productor de coches enchufables del mundo. Tal y como acaba de dar a conocer la marca, acaba de superar sus propios registros al rebasar las 300.000 unidades en un solo mes. Todo un récord que la pone en primera línea del sector del automóvil.
Es cierto que en España todavía no han llegado ni siquiera a matricular un millar de coches, aunque su modelo más vendido, el Atto 3, hasta el momento tiene atributos suficientes como para colocarse entre los coches eléctricos más vendidos de España en 2024, a la altura, o incluso por delante, de otros muy populares como el MG ZS o el MG4.
Han sido, más concretamente, 301.833 unidades de coches eléctricos e híbridos enchufables los que BYD ha producido en octubre de 2023, lo que supone un crecimiento del 38,4 % con respecto al mismo mes del año pasado.
Uno de los hechos que más llama la atención no es la suma de todas sus matriculaciones y unidades producidas, sino el exponencial crecimiento que está experimentando el fabricante. Desde que empezó a producir coches eléctricos e híbridos, BYD ha puesto en las calles 5,7 millones de unidades, pero lo realmente llamativo es que 2,37 millones se corresponden con turismos electrificados fabricados y entregados durante este mismo año. Es decir, en 2023, BYD ha producido y vendido casi la mitad de los coches de este tipo desde que actúa como fabricante.
Aun así, con un crecimiento tan radical en tan poco espacio de tiempo, sus fábricas no atraviesan ninguna situación de las llamadas cuello de botella, lo que demuestra madurez en un fabricante que todavía no ha irrumpido con fuerza en todos los mercados del globo. Algo en lo que está en camino, ya que son 59 los países en los que ya está presente.
España está entre ellos. La marca ya ha sentado las bases de una red comercial que le servirá de punto de partida. El BYD Atto 3 se plantea como su modelo más popular, de unos 40.000 euros de precio antes de ayudas. También se postulan como un éxito en potencia los BYD Dolphin (un urbano que cuesta unos 30.000 euros en su versión más accesible) y el BYD Seal (una berlina del tamaño del Tesla Model 3 que parte desde 47.000 euros).