Renault presentó hace unos días sus resultados económicos correspondientes a 2024, Y, en ello, sobresale un dato muy significativo: los ingresos netos de la marca francesa, que tiene un 36% de las acciones de Nissan, descendieron cerca de un 65% -de 2.200 a 752 millones- tras contabilizar las pérdidas ocasionadas por la situación del fabricante nipón.
Preguntado por esta circunstancia por la prensa, el CEO de Renault, Luca de Meo, aprovechó para referirse a otro de los socios de negocios más importantes de Renault, el Grupo Geely, accionista entre otras de marcas como Volvo, Smart o Lotus.

La asociación con Geely, “más natural” que la que Renault tiene con Nissan desde 1999
Así, el ejecutivo italiano comparó la situación de Renault respecto a Nissan -sumido en una profunda crisis desde finales de 2024- con la asociación que mantiene con Geely, indicando que la asociación con este último fabricante “puede ser más natural” que la tradicional alianza que, desde 1999, la marca gala ostenta con Nissan.
Concretamente, el CEO de Renault señaló que su entendimiento con Geely “puede ser más natural” con este fabricante debido a “los diferentes puntos de vista que, históricamente, han mantenido Renault y Nissan”.
Luca De Meo aprovechó además para elogiar al fabricante chino, de quien dijo que “es una excelente empresa que trabaja muy rápido” y con quien cree que “hay muchas cosas que podemos hacer juntos”. De Meo añadió que ve “muchas similitudes en la forma en que las dos compañías ven el futuro de la automoción”.

Renault, Geely y Volvo ya hacen negocios juntos
No hay que olvidar que, desde julio de 2023, Renault y el Grupo Geely tienen -al 50% cada uno- la empresa de motores de combustión HORSE, especializada en la producción de mecánicas térmicas e híbridas- y que, incluso, Renault ha colaborado con Volvo, una de las marcas bajo el paraguas de Geely, en la creación de la marca Flexis de furgonetas eléctricas.
Pero además, ambas empresas y según señala el portal especializado Automotive News; anunciaron la pasada semana un acuerdo para producir y comercializar conjuntamente vehículos de bajas emisiones en Brasil.
En cuanto a la asociación con Nissan, el CEO de Renault no descarta deshacerse de las acciones del fabricante japonés -algo que podría favorecer la compra de las mismas por parte de la compañía taiwanesa Foxconn-, pero lo hará en "el momento adecuado" -tal y como recoge la agencia de noticias Reuters- y cuidando de “no destruir el valor de los activos” construidos juntos.