Ya son unos cuantos los que disponen en España de paneles solares en sus casas y, poco a poco, pueden aprovechar esa energía sostenible para más finalidades. Tesla, por ejemplo, ofrece la posibilidad de recargar sus coches eléctricos mediante este sistema, aunque con algunas particularidades, que contamos a continuación.
Esta funcionalidad se denomina Charge on Solar, que se puede traducir al castellano como carga solar. No es para nada algo nuevo para el fabricante, ya que en otros mercados se puso en marcha antes.
Con esta tecnología, lo que se consigue es aprovechar el excedente de la energía solar captada por los paneles que el usuario tenga en su vivienda y utilizarlo para llenar parte del paquete de baterías eléctricas de uno de sus modelos.
La condición, claro está, es que se use para cargar exclusivamente un vehículo con el emblema de Tesla. Además, todo se realiza a través de la aplicación para dispositivos móviles de la marca y, siempre y cuando, el cliente disponga de una batería doméstica Tesla Powerwall. Este acumulador de energía, en el mejor de los casos, se anuncia por un coste de 7.200 euros. También sirve como forma de almacenamiento en las horas en las que la luz está más barata.
Desde la propia app se puede configurar en qué condiciones y cantidad se quiere destinar esa energía captada de manera sostenible a la recarga del vehículo. Prácticamente en tiempo real, el sistema va ajustando el uso, en cuanto a potencia y carga, de manera que sólo se utilice la energía sobrante escogida.
Aprovechar esta ventaja no tiene coste adicional, aunque, como hemos indicado, sí que requiere de una Powerwall de Tesla, ya que no sirve con cualquier batería doméstica.
Esta novedad irá acompañada de la versión 4.30.5 de la app de Tesla y se podrá aprovechar en Alemania, Portugal, Italia, Suiza, Reino Unido y España, como nuevos países europeos que ganan esta funcionalidad.
Además, el coche también tendrá que tener instalada, como mínimo, la variante del software de la compañía 2023.32 o una superior.
Charge on Solar sirve para cualquier modelo del fabricante, aunque, de momento, los Tesla Model S de 2012 a 2020 y los Tesla Model X de 2015 a 2020 no son compatibles con este tipo de carga con paneles solares domésticos, tal y como indica la marca en su página web. Para los modelos más vendidos, Tesla Model 3 y Tesla Model Y, este último el coche eléctrico más vendido del mundo y de nuestro país, está plenamente disponible.
La tecnología ya lleva meses en marcha en Estados Unido y Canadá y, poco a poco, aunque todavía es bastante desconocida en nuestro país, está cruzando el charco para ofrecer nuevas formas sostenibles de recarga del vehículo eléctrico en casa, como con la energía solar, con el ahorro en la factura de luz que eso conlleva.