Aunque hay claros protagonistas en Ginebra, esta nueva cita del salón del automóvil está dejando caer algunas pistas de la estrategia que quieren seguir los fabricantes en Europa en los próximos meses.
Esto ocurre, por ejemplo, con MG. Mientras que su principal atractivo en la cita suiza es el lanzamiento del MG3 Hybrid, el primer híbrido puro de la marca china en Europa, su stand también tiene sitio para otros automóviles no menos interesantes.
Es el caso del MG7, una berlina que recuerda a nivel estético a las propuestas de Audi, BMW y Mercedes-Benz, pero que llegó hace unos meses al mercado asiático como alternativa más económica de los modelos prémium alemanes.
El coche chino goza del corte deportivo tan característico de berlinas europeas como el Audi A7 Sportback. Mide 4,89 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,45 metros de largo, lo que hace que no llegue a la longitud del anterior, que está en la barrera de los 5 metros.
Además, cuenta con soluciones muy atractivas como el alerón trasero de tipo activo, una tecnología que recuerda a la que montan marcas de lujo como las mencionadas anteriormente o, incluso, otras por encima como Porsche.
En el habitáculo, el MG7 sorprende con una pantalla gigante, de 33 pulgadas, que se configura con la unión del cuadro de instrumentos y la pantalla digital del sistema de infoentretenimiento.
Aunque lo interesante aquí es que en Asia se está vendiendo por un precio de entre 15.000 y 30.000 euros. Lo hace, eso sí, en versiones de gasolina de entre 190 y 260 CV. Esto ha frenado su llegada a nuestro continente como alternativa realmente barata, en esas condiciones.
De dar el salto a Europa, cosa que no está confirmada, tendrá que hacerlo con un esquema mecánico híbrido con tecnología HEV, como el del MG3 Hybrid, o PHEV, en lo que también tiene experiencia el fabricante.
Se habla de un posible lanzamiento a lo largo de este año, como paso previo a la llegada a nuestros concesionarios de la marca de lujo de MG, denominada IM Motors. Esto último sí que está confirmado y en la gama prémium existe un modelo llamado IM L7, que es, en realidad, una configuración más lujosa del MG7.
Eso sí, el L7 se vende con sistema de propulsión 100% eléctrico de 600 CV y hasta 615 kilómetros de autonomía, según ciclo chino CLTP. No parece que la opción cero emisiones sea la escogida en caso de que el MG7 cruzara las fronteras finalmente. Y, de hecho, la nota de prensa de MG con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra 2024 no se refiere en ningún momento a este coche como 100% eléctrico, como sí hacen con el MG9.
Por tanto, habrá que esperar a que el fabricante se pronuncie acerca de su decisión final en este sentido.