La llegada de las empresas de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) ha supuesto un verdadero punto de inflexión en la movilidad urbana. Las diferentes plataformas presentes en nuestro país buscan desmarcarse de la competencia ofreciendo productos y servicios exclusivos. Cabify quiere convertirse en la primera empresa VTC libre de emisiones para el año 2025 y, para ello, necesita acelerar la llegada de vehículos 100% eléctricos a su flota. Ahora, gracias a un acuerdo firmado con Tesla, muchos de sus conductores podrán beneficiarse de una ventaja muy exclusiva.
Si miramos atrás, vemos cómo Cabify ya ha dado importantes pasos previos en su senda de sostenibilidad. A mediados del año pasado, la compañía se convirtió en la primera en incluir vehículos de hidrógeno para el transporte de clientes. Una pequeña flota de Toyota Mirai entró en servicio para demostrar que el hidrógeno también es una opción real para el servicio VTV. Más adelante, a finales de 2022, la compañía anunció una fuerte inversión de 82 millones de euros para la esperada transformación eléctrica.
En esa estrategia, los nuevos vehículos Mobilize de Renault jugarán un papel fundamental, pero Cabify no se queda ahí. Ahora acaba de llegar a un acuerdo con la división española de Tesla, por el que ofrecerá el cargador doméstico Wall Conector a sus conductores autónomos que adquieran un modelo de la firma americana. Gracias a ello, los propietarios no tendrán que preocuparse de dónde cargar sus coches eléctricos ya que podrán hacer la instalación en el lugar que más les convenga de forma totalmente gratuita.
El Wall Conector de Tesla es capaz de adaptarse a la mayoría de las instalaciones eléctricas domésticas. Permite personalizar los niveles de potencia de carga hasta un máximo de 11,5 kW o 32 amperios. De esta forma, son capaces de proporcionar más de 70 kilómetros de autonomía por cada hora de conexión. Tanto Cabify como Tesla esperan que muchos conductores autónomos se vean atraídos por el acuerdo, ayudando así a incrementar la flota eléctrica de la compañía. Con la compra, todos los conductores que ofrezcan sus Tesla como coches de VTC entrarán en la categoría de Cabify ECO.
Cabify pretende que el 100% de los viajes realizados en España a través de la aplicación sean en vehículos totalmente eléctricos para 2025. El objetivo se extenderá a Latinoamérica para el año 2030. Para cumplir con el propósito, los sectores del taxi y VTC deberán contar con el soporte de los fondos del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES), que bonifica con ayudas de hasta 4.400 euros para la compra de un vehículo eléctrico cuyo destino sea prestar servicios de transporte público.