La presentación oficial del ya denominado Hyundai IONIQ 9 se acerca y el interés por conocer el aspecto definitivo que tendrá este coche aumenta. Que sea el hermano del Kia EV9 nos da muchas pistas de cómo será el modelo surcoreano con tres filas de asientos. Estos vídeos de las unidades de prueba, más o menos tapadas, nos acercan mucho más.
El automóvil 100% eléctrico de Hyundai se situará en la gama de la marca por encima de los conocidos IONIQ 5 e IONIQ 6, ya que estamos hablando de un vehículo de gran tamaño, con una carrocería que se extiende hasta los 5 metros de largo.
Necesita esa sobrada dimensión para dar cabida a hasta siete personas en su interior, como ya hace su primo, el Kia EV9, recientemente elegido por las periodistas de motor como el mejor coche del año en la última edición del Women’s Worldwide Car of The Year. Recordemos que, además, permite configurar el habitáculo de serie para únicamente cinco personas, con lo que anuncia 828 litros de maletero, 333 litros con las tres filas de asientos disponibles.
Así será el Hyundai IONIQ 9
Si bien lo que sabíamos hasta ahora era que se había decidido cambiar la denominación de aquel concepto SEVEN, mostrado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021, hacia el actual nombre, IONIQ 9, ahora tenemos algunos detalles más del coche gracias a las mulas que se han dejado ver en la vía pública.
Aunque parcialmente camuflado, en el Hyundai se aprecian unas formas menos cuadradas que las que presenta su homólogo en Kia. Sería un toque diferenciador entre ambos, que sabemos que comparten un buen puñado de componentes, incluida la plataforma de construcción E-GMP.
En los vídeos también se aprecian los grupos ópticos del frontal, así como las llantas, la parte trasera y hasta el interior. Lo interesante es que en las imágenes aparece junto a un Kia EV9, lo que permite hacer comparaciones in situ entre uno y otro.
Aunque no se conoce la mecánica de manera oficial, lo cierto es que va a heredar la de su hermano de grupo, por lo que hablamos de un sistema de propulsión 100% eléctrico con 385 CV de potencia y con tracción a las cuatro ruedas.
El paquete de baterías igualmente será el de 99,8 kWh de capacidad, lo que en el Kia EV9 da para recorrer hasta 505 kilómetros por cada carga completa, una autonomía que también homologará el Hyundai IONIQ 9.
Como ambos comparten la misma arquitectura de 800 V, estaríamos hablando en el nuevo lanzamiento de potencias de carga de hasta 240 kW, de tiempos de espera de media hora para rellenar entre el 10% y el 80% de la capacidad de las celdas de la batería y de tecnología bidireccional de tipo V2L, que permite cargar dispositivos electrónicos externos.
¿Cuándo llegará el 'primo' del Kia EV9?
La producción de este automóvil está prevista que arranque a partir de mediados de este año 2024, con lo que la llegada a los concesionarios bien podría producirse a lo largo del último trimestre de este ejercicio o ya a principios de 2025.
Es demasiado pronto para hablar de precios, pero, teniendo en cuenta que el Kia EV9 se vende desde 80.623 euros en España, se puede esperar que el coste del IONIQ 9 se quede ligeramente por debajo, fiel a su estrategia habitual.