Entre los pequeños y más baratos coches eléctricos del mercado español, asoma uno en concreto que, pese a no ser tan popular como el resto de sus rivales, ostento el privilegiado título de ser el que mejor relación autonomía y precio tiene en su categoría.
Está dentro de la categoría de SUV urbanos, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le otorgó el mérito de mejor automóvil de su clase, por conseguir el mejor de los equilibrios en dos aspectos decisivos a la hora de comprar un vehículo u otro.
Un eléctrico chino a la altura
Al Yudo 3 no le faltan argumentos de compra, pero sí que le falta mucha publicidad en España, ya que todavía hay mucha gente que no sabe nada acerca de este coche, ni siquiera de su existencia.
Es uno de los automóviles eléctricos de procedencia china que Kngloo distribuye en territorio español, y también lo puedes encontrar bajo el nombre Yudo K3. Mide 4,04 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto.
Es decir, que sus dimensiones son muy parecidas a las del Citroën ë-C3, y los cierto es que guarda bastante similitud con el urbano francés en algo más que en las medidas. El maletero del vehículo chino, por ejemplo, es de 310 litros, lo que quiere decir que ambos tienen un volumen de carga trasero calcado.
Motor, potencia y autonomía del Yudo 3
El motor eléctrico que utiliza el Yudo 3 es de 95 CV, ligeramente menos potente que el del ë-C3 (113 CV), y el paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) utilizado es de 41,7 kWh. Con esta capacidad, el coche asiático anuncia 325 kilómetros de autonomía, por lo que, con una batería similar a la del Citroën, supera los 320 kilómetros homologados por este último.
Eso sí, en potencia de recarga el Yudo es algo peor, pues admite hasta 50 kW en puntos de corriente continua (el ë-C3 puede hacerlo a 100 kW), y en tomas domésticas puede llegar a cargarse a 6,6 kWh.
Con todo, en lo que el SUV urbano chino también supera a su rival europeo es en la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora, pues lo hace en 9 segundos, dos segundos más rápido que su competencia. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 130 kilómetros/hora.
En cuanto al equipamiento disponible en el Yudo 3, sólo podemos hablar de un acabado, denominado Elite. De serie, incorpora sistema de iluminación led, llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado, alarma antirrobo, sensores de aparcamiento, tecnología de acceso y arranque sin llave y pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, entre otros.
Precio y rivales del Yudo eléctrico
El precio a pagar por este coche eléctrico es de 24.998 euros antes de ayudas, lo que quiere decir que, tras descontar los 7.000 euros del Plan Moves, el Yudo 3 se puede comprar por 17.998 euros.
Efectivamente, es algo más caro que el Citroën ë-C3, que se vende desde 22.800 euros antes de aplicar el incentivo estatal, y todavía están en el mercado el Dacia Spring por 17.890 euros, y el MG4 desde 24.480 euros.