Actualmente, la oferta de SUV híbridos es una de las más extensas del mercado. Sin embargo, esta tipología de vehículos no está pensada para abandonar el asfalto, más allá de alguna pista bien cuidada. Los todoterrenos ‘de verdad’ han sido y son (todavía) tradicionalmente diésel. Aunque por poco tiempo.
Durante décadas, el motor diésel ha sido el estándar para vehículos los vehículos comerciales y los todoterreno. Sus costes de producción y mantenimiento relativamente bajos en comparación con las alternativas tecnológicas más nuevas jugaban a su favor. Pero, a medida que la tecnología avanza, los motores eléctricos e híbridos están empezando a ofrecer alternativas viables que también pueden satisfacer las demandas de los vehículos todoterreno, gracias a mejoras en la autonomía, el rendimiento y la infraestructura de recarga.
La última versión del HTM-3500
Los motores diésel proporcionan un alto par a bajas revoluciones, una característica esencial para atravesar terrenos difíciles y escalar pendientes pronunciadas. Además, consumen menos que los motores de gasolina, especialmente en condiciones de arrastrar cargas pesadas. Por último, suelen ser más robustos y duraderos para enfrentarse a condiciones extremas y a un uso intensivo.
Hace poco más de un año, el especialista británico en motores eléctricos Equipmake y Perkins, filial de Caterpillar y fabricante de motores diésel, se asociaban para desarrollar un innovador sistema híbrido destinado a vehículos todoterreno. El objetivo principal del proyecto era apoyar el desarrollo y la demostración de un sistema de propulsión híbrido altamente electrificado y respetuoso con el medio ambiente, dirigido al mercado de vehículos todoterreno.
Ian Foley, CEO de Equipmake, expresó su entusiasmo por esta colaboración con Perkins. La iniciativa incluía el diseño, desarrollo y demostración de un sistema de tren motriz híbrido multicombustible, con el objetivo de sustituir las soluciones diésel actuales en vehículos todoterreno. El proyecto busca apoyar los esfuerzos de las industrias en el Reino Unido y a nivel mundial para alcanzar objetivos de emisiones netas cero.
En la Cenex Expo en UTAC Millbrook, celebrada del 4 al 5 de septiembre en Reino Unido, Equipmake ha presentado la última versión de su motor eléctrico para servicio pesado, el HTM-3500. Ahora, este motor, destinado a autobuses, autocares, camiones y vehículos todoterreno, conserva la misma potencia máxima de 3.500 Nm y 400 kW que sus versiones previas.
En esta nueva versión, la potencia continua ha sido incrementada de 100 kW a 200 kW a 2.500 rpm, lo que, según la empresa, mejorará el rendimiento de los vehículos pesados en sus aplicaciones habituales.
En los últimos años, Equipmake ha estado proporcionando sistemas de propulsión eléctrica para vehículos pesados, incluyendo la conversión de autobuses y autocares de combustión interna a eléctricos. Para el proyecto de este nuevo motor, que ha tenido una duración de 42 meses, la empresa ha empleado su tecnología de inversor y motor integrado verticalmente.
Este sistema integrará un motor eléctrico y un inversor personalizado para ofrecer una alta densidad de par. Además, Equipmake ha desarrollado internamente toda la electrónica de potencia necesaria para el funcionamiento del sistema.
El sistema híbrido desarrollado por Equipmake y Perkins es capaz de funcionar con varios tipos de combustible de bajas emisiones, incluyendo biometanol, combustibles sintéticos y opciones sin carbono como el hidrógeno.