La nueva era eléctrica de la industria del automóvil plantea retos en cuanto a los caminos a seguir en distintos aspectos para convencer a los potenciales clientes. Peugeot, en cuanto al apartado visual, hará todo lo contrario que Renault, según ha asegurado el jefe de diseño de la firma del león, Matthias Hossann.
Lo ha dicho en unas recientes declaraciones durante el pasado Salón del Automóvil de París 2024, que es donde precisamente Renault ha destacado en su stand los modelos 100% eléctricos más ambiciosos, el Renault 5 que ya venden, un Renault 4 que empezará a comercializarse a mediados de 2025, y un nuevo Renault Twingo cero emisiones que hará lo propio ya en 2026.
Apostarán por lo innovador
Hablamos de automóviles que recuperan denominaciones tradicionales y con remarcados toques retro, frente a lo que Peugeot no hará otra cosa que mantener una línea futurista, es decir, todo lo contrario a lo que ha hecho su compatriota y rival directo.
Como mucho habrá referencias sutiles a su trayectoria en el sector del automóvil, pese a que hace unos años muchos soñaron con la posibilidad de tener en el garaje una versión de producción en serie del Peugeot E-Leged Concept, el prototipo que recordaba al clásico Peugeot 504 Coupé de 1969.
Pero el sueño se desvaneció pronto, pues el fabricante no atendió a las voces que pedían algo así en el catálogo de la marca francesa propiedad de Stellantis, y en todo caso sería una sorpresa que se atrevieran a hacerlo, en vista de la estrategia del grupo automovilístico y su situación actual.
Aquello no fue más que un tributo al 50 aniversario del Peugeot 504, y Matthias Hossann ha vuelto a recalcar hace unos días que "aunque es bueno hacer un diseño retro cuando hay que relanzar una marca", la realidad es que "ese no es el caso, por el momento, de Peugeot".
El Peugeot Inception sería el camino a seguir
También hace hincapié en cómo el Peugeot Inception, el prototipo que han mostrado más recientemente, es el mejor ejemplo de enfoque que buscan en su futura gama de vehículos eléctricos, pues mientras que "Peugeot es una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo" la intención realmente es "mirar hacia el futuro".
Hossann también dijo que los diseños muy nostálgicos pueden ser "un peligro para una marca", y que la suya debe responder a la capacidad que tiene "siempre" para "reinvertarse".