Con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de París 2024, Citroën está poniendo sobre la mesa todas las novedades que tiene a corto y medio plazo para convencer a unos conductores europeos cada vez más exigentes. Y una de las apuestas más interesantes es el Citroën C5 Aircross Concept, un adelanto de la próxima generación del SUV del segmento C, que llegará en 2025.
El nuevo e inminente C-SUV se parecerá mucho al concepto del que el fabricante ha hecho públicas bastantes imágenes, aunque en todo caso son todas exteriores. Y decimos esto, básicamente porque Stellantis está trabajando así desde hace tiempo con todas las marcas que tiene bajo su paraguas.
Sigue lo pasos del resto de marcas de Stellantis
El ejercicio de estilo del nuevo SUV francés mide 4,65 metros de largo y 1,66 metros de alto, con lo que estamos ante un coche algo más grande que la actual generación, aunque todavía se podrían hacer algunos reajustes antes de que llegue a la producción en serie.
Al nivel visual, gana los detalles del nuevo lenguaje de diseño que ya se ha podido ver en otros modelos de Citroën, como es el caso del C3 Aircross. Por ejemplo, el logotipo de nueva factura, o la novedosa reinterpretación de los grupos ópticos delanteros y los pilotos traseros, donde predominan delgadas líneas luminosas.
En cuanto a la plataforma de construcción, ya se sabe que el nuevo Citroën C5 Aircross, todavía Concept, va a utilizar la arquitectura STLA Medium de la casa Stellantis, como ya han hecho otros SUV del segmento C de la familia.
De este modo, se hará sitio a motores de combustión, que irán acompañados de entramados eléctricos, dando lugar a versiones microhíbridas e híbridas enchufables, además de a variantes 100% eléctricas, que es justo lo que ha hecho su compañero de grupo, el Peugeot 3008.
Aunque no hay imágenes del interior, también es muy probable que, al igual que su homólogo de Peugeot, el interior se deje para un total de cinco asientos, a pesar de que la plataforma a la que recurre permitiría alojar dos plazas más, como hemos visto en el Peugeot 5008.
Será rival, por tanto, de otros SUV de tamaño medio que ocupan espacios similares en el mercado, como son el Ford Kuga, el Hyundai Tucson o el Kia Sportage, por citar algunos de los más importantes en Europa.
Más eficiente que el actual
Citroën asegura en su comunicado que el trabajo aerodinámico del próximo C5 Aircross de nueva generación permitirá ganar 30 kilómetros extra de autonomía eléctrica. La referencia de la actual versión híbrida enchufable son 58 kilómetros, por lo que estaríamos hablando de una mejora hasta los 80 o 90 kilómetros de uso cero emisiones.
Para las inminentes variantes 100% eléctricas, se esperan paquetes de baterías de 73 y 98 kWh de capacidad, y con la más grande la autonomía estaría en torno a los 700 kilómetros por recarga.
Todos los detalles estarán disponibles en 2025, que es cuando tendrá lugar la presentación oficial del modelo.