Un nicho interesante en la industria del automóvil, aunque complicado de dominar, es que el se sitúa entre los modelos generalistas y los más prémium, y ahí es donde el protagonista de este artículo ha sabido colarse con éxito.
Lo demuestra el hecho de que haya sido el modelo más vendido del fabricante durante mucho tiempo, tanto a nivel mundial como en España, motivo por el que hace unos meses se benefició de un completo restyling.
Con dicha actualización, también se produjo un cambio en el nombre, pues el DS 7 Crossback ya ha perdido el apellido. DS 7, pues, se queda como la denominación oficial de este automóvil con un objetivo tan claro como diferenciado, en cierto modo.
El DS 7 y su condición de 'rara avis' en el sector
Y es principalmente por sus dimensiones, pues anuncia una longitud de 4,59 metros, una anchura de 1,89 metros y, de alto, logra los 1,62 metros. Ahí está la clave: se cuela entre SUV prémium de tamaño más compacto, como el Mercedes-Benz GLA, y segmentos superiores, como el que tiene representantes de la talla del Mercedes-Benz GLC.
Lo colocamos en ese punto, pues es al que aspira, y además lo hace con un precio inferior a los dos modelos mencionados anteriormente, en la que es una marca que nació como la división lujosa de Citroën, que ha conseguido con éxito despegarse de sus inicios en los que los modelos todavía hacían uso del emblema con el doble chevrón.
En las versiones E-Tense del DS 7, que utilizan la tecnología PHEV o híbrida enchufable, homologa un maletero tan grande como cualquiera del resto de variantes sin electrificar que se ofrecen en la gama del SUV. En total, un espacio de carga trasero de 555 litros, un volumen a destacar en el segmento.
No perder ni un milímetro de maletero, incluso con el paquete de baterías y la tracción 4x4, esta última asociada a los dos niveles de potencia más altos, hace que sea un vehículo con unas características como pocos hay en el mercado. La tónica general es perder volumen, debido al espacio extra que ocupan los componentes adicionales necesarios.
Potencias, batería y precio del DS 7
El DS 7 E-Tense está disponible en cualquiera de los cuatro acabados de la gama, denominados Bastille, Rivoli, Performance Line y Opera. Este PHEV tiene un nivel de potencia de acceso de 225 CV, que es 4x2, para después seguir por rendimientos de 300 y 360 CV, que ya obligan a optar por la tracción total.
El esquema mecánico más económico comparte el motor de gasolina de 1,6 litros de 200 CV con el resto, así como el bloque eléctrico de 110 CV situado en el eje delantero. Los dos más capaces, lo que hacen es añadir otra mecánica eléctrica, de 112 CV y situada en el eje trasero.
Aunque hay variaciones de potencia entre las versiones, lo cierto es que la batería disponible es única, de 14,2 kWh de capacidad bruta y capaz de asegurar autonomías 100% eléctricas en ciclo mixto WLTO de entre 62 y 67 kilómetros, algo más si sólo se hace un uso exclusivamente urbano.
Con estas cifras, en el mejor de los casos se puede lograr un consumo de combustible de 1,2 litros por cada 100 kilómetros, que dependerá de la gestión que haga el conductor en el día a día.
El precio de acceso al DS 7 se establece en un punto de partida de 48.433 euros, lo que permite acceder al Plan Moves III, con hasta 5.000 euros de descuento para este tipo de hibridación y en caso de achatarramiento.