Stellantis tiene todavía mucho por lanzar, y en concreto en nuestro país lo que echamos de menos todavía es el Citroën C3 Aircross en su versión híbrida, que en realidad utiliza microhibridación, pero con algunas particularidades que hacen que sea capaz de funcionar como una tecnología HEV.
El SUV francés mide 4,39 metros de largo en esta nueva entrega en forma de segunda generación, por lo que ha crecido bastante, y el maletero es de 460 litros, en cualquiera de sus versiones, pues incluso la variante 100% eléctrica ha anunciado este volumen de carga trasero.
Un opción muy esperada en España
Al igual que otros de 'la casa', como es el caso del Opel Frontera, el C3 Aircross recurre a la plataforma de construcción Smart Car de Stellantis, que de hecho es la que permite la adaptación a distintos sistemas de propulsión.
Hablamos, claro está, de la posibilidad de optar por una mecánica de gasolina pura de 100 CV, de la mencionada 100% eléctrica de 113 CV, y de la híbrida ligera que todavía no tiene precio en nuestro país, pero sí en otros, lo que hace sencillo saber la tarifa a la que se va a vender en España.
El Citroën C3 Aircross híbrido, como adelantábamos, tiene la particularidad de un esquema motor considerado mild-hybrid, pues el bloque eléctrico trabaja a 48 voltios y rinde 29 CV. La parte de combustión corresponde a una mecánica de 1,2 litros, que responde a los 136 CV de potencia del vehículo.
Lo interesante es que el motor eléctrico se integra en el eje de la caja de cambios, y la transmisión eDCT es capaz de ahorrarle trabajo al bloque de combustión cuando se circula con una baja exigencia de par, principalmente en conducción urbana.
Batería, consumo y precio del Citroën C3 Aircross híbrido
Para esto, una batería de 0,89 kWh de capacidad se encarga de nutrir a la parte electrificada, de forma que lo que se consigue finalmente es un funcionamiento similar al de un coche híbrido convencional o HEV. Puedes ampliar información al respecto en un análisis más profundo que hicimos en su día.
El hecho de que el sistema de propulsión del Citroën C3 Aircross Hybrid trabaje de esta manera, supone un ahorro de combustible y de emisiones importante, y el consumo de gasolina anunciado es de 5,6 litros a los 100 kilómetros, frente a los 6,2 litros por cada 100 kilómetros que homologa la versión sin electrificar.
Sobre el precio de esta opción híbrida que todavía tiene que llegar a España, también para el Opel Frontera, podemos decir que, viendo la tarifa de entre 24.490 euros que tiene en Italia, y de 25.500 euros en Francia, lo normal sería que a nuestros concesionarios llegara por 25.000 euros.