A principios de febrero la francesa Renault sorprendió a propios y extraños con el adelanto de un SUV que se sumará a sus filas en los próximos compases. Un modelo del que apenas dieron pistas y del que no hemos vuelto a saber nada desde entonces, aunque en la propia marca sí ha habido novedades que podrían haber destapado el origen de este desconocido futuro modelo, que se denominará Renault Symbioz.
Y es que, entretanto Renault presentó el pasado mes de marzo la esperada renovación del Captur. El exitoso B-SUV francés luce ahora un necesitado lavado de cara con el que afrontará de manera mucho más efectiva la última mitad de su ciclo comercial. La mayor parte de los cambios estéticos se centran en su frontal, una sección que a juzgar por las pocas imágenes disponibles del futuro modelo, compartirá con el Symbioz.
Analizando la única imagen relevante del exterior que ha compartido Renault acerca del inminente SUV, se aprecia claramente que los puntos fuertes de cada modelo son exactamente los mismos. Es más, Captur y Symbioz prometen compartir el diseño del su parte delantera íntegramente, pues hasta la división del paragolpes delantero con la aleta es la misma.
Es decir, a pesar de la sorpresa que generó el anuncio de Renault, el Symbioz promete ser, simplemente, un Captur 'familiar', jugando un papel similar al que Espace juega con respecto al Austral: será un modelo basado en el Captur pero pertinentemente alargado para ofrecer más maletero o más espacio para los ocupantes de la fila trasera (o ambas cosas).
Se trata, en realidad, de un buen movimiento por parte de Renault, ya que con sus 4,41 metros de longitud exterior confirmados se situará ligeramente por debajo del Austral, que mide 4,51 metros, pero en cuanto a precio debería seguir estando lo suficientemente lejos. Con ello, la marca ofrecerá un modeo más orientado a familias que el Captur, pero de carácter más económico que el Austral.
Dado su peculiar concepto, el Symbioz no tendrá un rival directo en el mercado. El Dacia Jogger es el único modelo que tiene un planteramiento similar (plataforma de segmento B y longitud de segmento C). Se ha confirmado, también oficialmente, que contará con la mecánica híbrida de 145 CV que toma lugar tanto en el Jogger como en los Clio, Captur y Arkana
Tal y como anunció la firma francesa, está previsto que el modelo sea presentado durante esta misma primavera, por lo que su puesta de largo se encuentra a pocos días, o semanas, de producirse.