Una parte de la sociedad sigue pensando que el principal problema del coche eléctrico es su autonomía, pero lo cierto es que cada día se superan nuevos récords relacionados con esta variable. El último de ellos ha tenido lugar en Australia, teniendo como protagonista una unidad del Tesla Model Y. ¿Cómo es completar una vuelta completa al país en tan solo 10 días? Son más de 13 mil kilómetros de ruta, por lo que el éxito cosechado solo se explica debido a la buena infraestructura de carga que existe.
El establecimiento de un nuevo récord para desmontar el mito de la falta de autonomía
Tesla es el fabricante más indicado si lo que quieres es disfrutar de un coche eléctrico para circular por carretera. La presencia de la red Supercharger permite cargar a un pico de 250 kW, consiguiendo en apenas media hora hasta más del 80% de la autonomía del vehículo. Harald Murphy, secretario del Tesla Owners Club WA, decidió que la marca vigente al iniciar la prueba podría ser batida, pudiendo fijar el nuevo registro en unos 12 días. Sin embargo, se dieron los condicionantes para cubrir la distancia en dos días menos.
#AUSYtour #AUSYHotLap@Tesla@TeslaAUNZ#ModelY
— Harald Murphy (@harald_murphy) November 28, 2023
On this my fourth circumnavigation of #Australia since 2018 in an #EV, I covered 13,554km in a #Tesla Model Y in 10 days in November 2023.
This indisputably proves the fact that Electric Vehicles are ideal for road-tripping. pic.twitter.com/hyAKda9luW
El protagonista de esta nueva marca ha realizado el mismo recorrido en varias ocasiones, permitiendo comprobar cómo la tecnología eléctrica no ha parado de desarrollarse con el paso de los mismos. En el año 2018 completó el mismo recorrido a bordo de un Tesla Model X, necesitando un total de 19 días. El año pasado realizó nuevamente este tramo de 13.500 kilómetros al volante de esta misma unidad del Tesla Model Y, pudiendo completar el desafío en 14 días.
La explicación que hay detrás de esta reducción en los plazos está en la instalación de una mayor cuantía de estaciones Supercharger en la ruta y, adicionalmente, la mejora de la potencia de carga de las mismas. Todo ello ha contribuido en la necesidad de parar en menos ocasiones, siendo cada una de las paradas más cortas.
En total, Harald Murphy tuvo que efectuar un total de 60 paradas para recargar las baterías de su coche. De todas ellas, 15 fueron en estaciones Supercharger, usándose corriente alterna y continua en el resto de casos.
Murphy ha reconocido que el récord puede ser batido fácilmente en los próximos meses, pero que muy probablemente podría suponer la asistencia de un segundo conductor para poder completar el recorrido en tiempo. Completar toda la costa de Australia a los mandos de un coche eléctrico hubiera sido tarea imposible hace tan solo unos años, ejemplo que permite comprender lo rápido que está creciendo esta tecnología en la industria del transporte.
Tras completar la totalidad del recorrido, el Tesla Model Y ha logrado disfrutar de una eficiencia de 182Wh/km de media, una auténtica proeza.