Zeekr no es uno de los fabricantes chinos más conocidos en Europa; no en vano por ahora únicamente comercializa sus coches eléctricos en mercados nórdicos como Noruega, Suecia y Países Bajos; pero sí una de las más activas desde 2024, cuando anunció que planeaba fabricar nuevos modelos de coches híbridos enchufables.
Fundada en 2021 y propiedad del Grupo Geely, que también posee marcas como Volvo o Lotus; Zeekr se hizo con el control de otra marca del Grupo, Link & Co, el pasado mes de noviembre con el fin de optimizar recursos dentro del propio Grupo Geely.
Fabrica el coche eléctrico que más rápido carga
Pero, además de eso, Zeekr es un constructor de coches eléctricos de alta tecnología. Y baste como ejemplo que, actualmente, vende en Europa el coche eléctrico que más rápido es capaz de recargar su batería: el SUV eléctrico Zeek 7X, que alcanza una velocidad 'pico' de carga de 480 kW.
Además de eso, está desarrollando nuevos modelos con un notable espíritu deportivo, como la berlina familiar Zeekr 007 GT, que llegarán a algunos mercados de Europa a lo largo de 2025.
Y, ahora, pasará a producir coches híbridos enchufables para ganar ventas en Europa
Y este fabricante chino también podría llegar a España a lo largo de este año, aunque a lo mejor comercializando coches híbridos enchufables, además de sus modelos eléctricos.
Si Zeekr ya anunció el pasado verano la fabricación de un nuevo modelo ‘superhíbrido’ -como los que quiere fabricar Lotus; recordemos, otra marca del Grupo Geely- y que se correspondería con un nuevo buque insignia; su CEO, An Conghui, señaló durante el CES recientemente celebrado en Las Vegas que la marca ampliaría sus horizontes en Europa al introducir, en este mercado, esa tecnología de coches superhíbridos.
Conghui reconoció además que estos ‘superhíbridos’ son en realidad coches híbridos enchufables y señaló que desde la empresa “ven un buen potencial [de ventas] para los coches híbridos enchufables en Europa”.
Ahora bien, la marca china restringirá su tecnología de ‘superhíbridos’ a los modelos de mayor tamaño que lance en Europa, que en los próximos años deberían incluir, según lo indicado por los responsables de la marca china, un nuevo SUV e incluso una minivan.
“Esta tecnología es más apropiada para los modelos más grandes” justificaba esta decisión An Conghui, mientras también señaló que, sin embargo “y para los modelos más pequeños, Zeekr se centrará en mecánicas 100% eléctricas”.