ChatGPT, para quien no lo conozca (algo harto improbable hoy en día), es una inteligencia artificial desarrollada por la compañía OpenAI a la que se le pueden realizar peticiones o preguntas y puede contestar de la más insospechada forma, aunque siempre con un razonamiento muy próximo al de los humanos. La tecnología de este chat se ha llevado hasta el extremo en muchos casos, pero ahora General Motors quiere hacer algo que todavía no ha hecho nadie: incorporar ChatGPT en sus futuros coches de venta al público.
Desde hace años, los modelos comercializados están equipados con asistente de voz, por lo general, bastante simples. Estos pueden modificar la temperatura del clima interior, subir las ventanillas, el volumen de la radio, buscar una ubicación en el GPS o llamar a alguno de los contactos, entre otras cosas. Por lo general sus respuestas suelen ser bastante escuetas o inexistentes a preguntas algo más enrevesadas.
No obstante, con la decisión tomada por la directiva de General Motors, esto podría concluir de forma que podríamos llevar a cabo una conversación con el propio coche. Ha sido el propio Scott Miller, vicepresidente de la compañía de coches norteamericana, quien ha confirmado esto a través de una entrevista realizada con Reuters: “ChatGPT va a estar en todo”.
Según lo previsto, esta inteligencia artificial se integrará de manera que pueda responder al usuario ante dudas de todo tipo; especialmente las que giren en torno al uso del propio vehículo y sus funciones. De esta manera, General Motors quiere deshacerse de una vez por todas del clásico manual de usuario que equipan todos los coches desde tiempos inmemoriales. Además de esto, ChatGPT podría programarse para abrir la puerta del garaje, integrar horarios o eventos en el calendario personal o, incluso, solventar dudas sobre el entorno que rodee en ese momento a los pasajeros, entre otras cosas.
“Este cambio no se trata solo de una evolución en los comandos de voz. Significa que los clientes pueden esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces y nuevos, en general, en lo que respecta a tecnologías emergentes”, afirmó el responsable del conglomerado estadounidense.
No es la primera vez que vemos a una empresa de este calado interesarse por los avances de ChatGPT. Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates, anunció recientemente una inversión “multianual y multimillonaria” a OpelAI (la empresa matriz de dicho chat) para integrarlo en todos sus productos. Al mismo tiempo, Microsoft tiene un acuerdo con General Motors para el desarrollo de coches autónomos. Aunque esto no incluiría el uso o explotación de esta IA, sí ha podido tener mucho que ver a la hora de tender puentes entre empresas.
General Motors, por su parte, quiere que esta nueva tecnología se integre en todos sus coches, pero más especialmente en los más avanzados tecnológicamente, como son sus futuros eléctricos. De forma paralela, cabe recordar que este conglomerado automovilístico regresará a Europa en los próximos años con una gama de modelos enteramente eléctricos; por ello, podemos esperar que esta inteligencia artificial llegará de la mano de GM al mercado del Viejo Continente.