A Elon Musk se le puede adjudicar muchos éxitos a lo largo de su ya extensa carrera profesional. En su historial figuran hitos importantes como Paypal, SpaceX o la más mundialmente conocida Tesla. Tras todas esas grandes empresas se sitúa uno de los mayores visionarios de nuestra época. Sólo el tiempo puede juzgarnos a todos, pero está claro que pocos han conseguido transformar tanto una industria como él. Tesla ha sacudido los cimientos del sector de la automoción y muchos son los rivales que tratan de replicar su sistema.
No sólo hablamos de movilidad, electrificación y publicidad, Tesla ha conseguido mejorar uno de los mayores inventos de la humanidad, la cadena de montaje. El propio Henry Ford fue el encargado de adaptar el proceso al mundo de la automoción. Gracias a ello el sector ha vivido su mejor época, pero, al igual que cualquier tecnología, siempre hay un nuevo sistema o un nuevo formato que mejora lo presente y sirve de adelanto a una nueva era. Tesla ha conseguido ese pequeño milagro con su proceso de producción.
GM se asocia con uno de los principales proveedores de Tesla
Nos referimos a las grandes piezas de fundición. La forma más clásica de ensamblar un coche es mediante la unión de miles de piezas y componentes. De forma manual o mecánica, todo vehículo se va conformando poco a poco mediante soldaduras, adhesivos y tornillería. Sin embargo, los americanos han ido un poco más allá al crear grandes piezas de forma rápida y, relativamente, sencilla. Aplicando ingentes cantidades de presión las piezas de fundición minimizan costes a la vez que reducen el tiempo de producción.
Gracias a ello, Tesla es capaz de fabricar más coches que nadie y venderlos a un precio más competitivo. He ahí la base de su éxito. El resto de fabricantes ha visto en las famosas Giga Press un sistema ideal para copiar. A lo largo y ancho del planeta son muchos los rivales que han tratado de replicar el sistema de Tesla, algunas ya lo han hecho, como Volkswagen, mientras que otras están dando los primeros pasos en ese largo camino. Ahora sabemos que uno de los grandes rivales americanos, General Motors, se ha hecho con la maquinaria necesaria para empezar a trabajar.
Tal y como reconoce Automotive News, desde el pasado mes de julio GM, compuesto por las marcas Cadillac, Chevrolet, Buick y GMC, se ha asociado con Tooling & Equipment International para desarrollar prototipos de moldes de gigacasting, así como para realizar otros servicios complementarios. No es la primera vez que la corporación dirigida por Mary Barra se inspira en alguna solución de Tesla. Hace unos meses, General Motors anunció el empleo del sistema de carga NACS para sus coches eléctricos a partir del 2025. Sin embargo, en otras ocasiones, la máxima responsable también ha realizado duras declaraciones contra Elon Musk.