General Motors se enfrenta a desafíos en sus planes de producción de eléctricos para 2025

General Motors ha prometido un gran desembarco de modelos eléctricos en Europa para 2025. Sin embargo, sus planes podrían verse truncados a causa de la escasez en materiales para sus baterías.

General Motors continúa asegurando que en 2025 superarán el millón de vehículos eléctricos producidos al año, algo que se intuye complicado.
General Motors continúa asegurando que en 2025 superarán el millón de vehículos eléctricos producidos al año, algo que se intuye complicado.
27/05/2023 09:00
Actualizado a 27/05/2023 09:00

El gran conglomerado automotriz norteamericano podría verse en ciertos aprietos para cumplir con sus planes de producir más de 1 millón de coches eléctricos para 2025 y regresar al mercado europeo el mismo año. La causa, según indican varios informes, sería una escasez en materias primas con las que producir sus baterías, algo que estaría afectando de primera mano a las metas marcadas por General Motors para los próximos meses y años. Sin embargo, este no sería el único motivo que perjudicaría a la compañía.

El objetivo principal de General Motors es poder superar a Tesla como fabricante líder de coches eléctricos en Norteamérica. Para ello, espera cruzar en 2025 la barrera del millón de unidades de vehículos cero emisiones. Esta meta podríamos decir que está relativamente cercana en el tiempo, aunque dificilmente próxima a verse hecha realidad.

Las plantas de producción de General Motors no están dando las cifras que cabría esperar. Según un análisis lanzado por Reuters, la fabricación de vehículos eléctricos de General Motors para 2025 finalmente podría situarse en torno a las 600.000 unidades. Aún así, desde AutoForecast Solutions aseguran que alcanzar esta cifra pronosticada por Reuters sería una ardua tardea, ya que superar el medio millón de vehículos al año no es algo sencillo debido a un cuello de botella que tiene actualmente el grupo automovilístico.

General Motors, por su parte, admite que su objetivo no ha cambiado, a pesar de estos informes. Para el presente 2023, esperan alcanzar una producción de 76.000 unidades y, para 2024, alrededor de 328.000 modelos. Fnalmente, para 2025, buscarían superar el millón de coches eléctricos.

cadillac lyriq
General Motors iniciará su expansión a Europa con modelos como el Cadillac Lyriq (imagen) o el Chevrolet Blazer. Todos ellos 100% eléctricos.

Por otro lado, la compañía actualmente cuenta con una única fábrica de baterías en Estados Unidos, ubicada en Ohio. La segunda será inaugurada en Tennessee a principios de 2024, mientras que la tercera hará lo propio en Michigan un año más tarde. Estas serán de vital importancia a la hora de ejecutar la meta propuesta por General Motors, ya que entre las tres deberían producir baterías suficientes para alrededor de 1,35 millones coches eléctricos al año.

Por este motivo, parece irreal el objetivo de alcanzar un millón de eléctricos en 2025, dado que, para esa fecha, sólo estarán plenamente operativas dos fábricas (Ohio y Tennessee). No obstante, desde General Motors insisten en que cumplirán con su propósito.

Esto es algo que afectará directamente a sus planes de expansión hacia territorio europeo, donde esperan ingresar con marcas como Chevrolet o Cadillac, algo que también esperan que suceda en el mencionado 2025. Estos retrasos en la cadena de producción de baterías tendrían una cierta repercusión en la expansión al Viejo Continente, especialmente para los países de segundo turno, como España, por ejemplo.

Los modelos eléctricos que inicialmente estarían a la venta en el Viejo Continente serían el Cadillac Lyric, el Chevrolet Equinox o el Chevrolet Blazer. Asimismo, también se ha comentado en numerosas ocasiones la posibilidad de que aterricen otros modelos como el Chevrolet Silverado o el Hummer EV. La comercialización de General Motors en Europa comenzará por Noruega y, seguidamente, harán lo propio Suecia, Dinamarca y Finlandia.