General Motors confirmó su llegada a Europa junto a una gama de modelos enteramente eléctrica. Entre sus marcas principales estarán Chevrolet y Cadillac, pero también se rumoreó sobre la posibilidad de que pudiésemos ver un Hummer por el Viejo Continente. Sin embargo, todas estas buenas noticias se han visto mermadas por una información de última hora que han publicado desde Automotive News: los coches eléctricos de GM no contarán con Apple CarPlay ni Android Auto en sus sistemas de infoentretenimiento.
Para quien no sepa qué es exactamente Apple CarPlay y Android Auto, estas son dos conexiones inalámbricas, o por cable, que conectan el smartphone del usuario al del propio vehículo. Con ello se permite pasar por alto el propio sistema autóctono del fabricante en favor del diseñado por Apple o Google (Android). Esto es algo que ya incluyen la mayoría de marcas en sus modelos de nueva factura, aunque hay quien todavía se resiste a su adopción.
Marcas como Tesla o Rivian, por ejemplo, ya han llevado a cabo un camino similar a este, justificándose con que su sistema central no precisa de una conexión móvil debido a que ya es lo suficientemente bueno. Durante los últimos años se han acrecentado las voces que han pedido una conexión a Apple CarPlay y Android Auto en los coches eléctricos de estos fabricantes norteamericanos, sin embargo, parece que a la decisión tomada por la marca de Elon Musk, se unirán muchas otras compañías.
¿Por qué General Motors copiará este camino de no incluir Apple CarPlay y Android Auto en sus coches eléctricos? Desde la compañía defienden que sus sistemas de información y entretenimiento reciben una importante cantidad económica en inversiones y horas de trabajo de sus ingenieros. A esto se suma el hecho de que el conglomerado norteamericano se haya asociado con Google para el desarrollo de su nuevo sistema de software, quien, irónicamente, es el propietario de Android.
Por este motivo, la decisión afectará principalmente a Apple y a sus usuarios. Los futuros coches eléctricos de General Motors, a pesar de no contar con el sistema de Android Auto, sí incorporarán aplicaciones propias de Google, como Google Maps o Google Assistant, que estarán plenamente integradas en el ecosistema del fabricante, así como otros servicios externos muy populares, como Spotify, por ejemplo. Sin embargo, Apple y sus aplicaciones desaparecerán por completo de los vehículos cero emisiones de General Motors.
No sólo han hecho pública esta decisión, sino que también han apuntado directamente cuál será el primer modelo eléctrico que llevará a cabo esta iniciativa. El camino de eliminar por completo toda la huella de Apple y, en cierta medida, la conexión con Android Auto, será el Chevrolet Blazer. Un SUV eléctrico que compite con el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-e, y que se posiciona como uno de los grandes favoritos para llegar a Europa.