En un momento en el que los coches eléctricos chinos han ganado mucha fuerza en los mercados de Europa, y por tanto también en España, los fabricantes que producen en instalaciones locales lo están teniendo complicado para competir con los precios de los vehículos llegados desde China.
Lo que en su día tenía tirón con el titular 'Hecho en España' o 'Made in Spain', ha quedado eclipsado por unas tarifas de los modelos asiáticos que se quedan muy por debajo de las de los europeos o norteamericanos, razón por el que el país oriental fue investigado, y por lo que Estados Unidos ya les aplica unos aranceles de importación del 100%. A Europa, pronto llegarán este tipo de impuestos, aunque mucho más laxos que al otro lado del charco.
Un eléctrico con buenos argumentos de compra
Uno de los coches que se fabrican en nuestro país es el Citroën ë-C4, que en su categoría destaca por la relación calidad-precio, a pesar de que en esto último todavía se topa con la competencia china.
Eso no quita que el modelo francés sea un automóvil a tener en cuenta, porque tiene cualidades y argumentos de compra de sobra. Mide 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,52 metros de alto, además de ofrecer un maletero de 380 litros.
El interior cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas, acompañado por una pantalla táctil de 10 pulgadas que permite acceder a las funciones del sistema multimedia.
Potencias, baterías y autonomías del ë-C4
En el apartado mecánico, el ë-C4 de Citroën incorpora un motor eléctrico, que puede ser de 136 o 156 CV de potencia. Según el nivel escogido, el vehículo lleva un paquete de baterías de 50 o 54 kWh de capacidad bruta, respectivamente.
Bajo esa premisa, el vehículo cero emisiones es capaz de ofrecer una autonomía de 280 kilómetros, en el caso de la versión menos capaz, y de hasta 415 kilómetros en la variante más potente.
En el mejor de los casos, el modelo francés consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 9,7 segundos, y logra una velocidad punta de 150 kilómetros/hora.
Precios del Citroën ë-C4
En cuanto al precio del Citroën ë-C4, nos encontramos con que la versión de acceso de 136 CV tiene un coste de partida de 33.190 euros, a lo que se pueden restar los hasta 7.000 euros que ofrece el Plan Moves III.
Por su parte, la variante de 156 CV tiene un precio desde 34.190 euros, sólo 1.000 euros más por una opción más potente y con mayor autonomía, a descontar los 7.000 euros extra mencionados antes.