Incluso en Toyota saben que el fin del motor de combustión está cerca, estudian alternativas

En Japón la cuota de mercado del coche eléctrico apenas alcanza el 1% del total. Sin embargo, la resistencia de los conductores nada tiene que ver con los planes de las grandes compañías.

Toyota basa su futuro en sistemas de movilidad alternativos a los híbridos.
Toyota basa su futuro en sistemas de movilidad alternativos a los híbridos.
09/10/2024 07:30
Actualizado a 09/10/2024 07:30

El mercado dicta las reglas. Los clientes son soberanos y son los que deciden qué opción es la mejor de todas dentro del gran abanico de posibilidades que existen a día de hoy. Hace 15 años la decisión era fácil, diésel o gasolina, pero hoy hay muchas más opciones a la hora de acudir a un concesionario a comprar un coche nuevo. Toyota domina la escena internacional con sus híbridos. Los han defendido hasta la saciedad, pero incluso los japoneses no pueden obviar el cambio de rumbo que está experimentando la industria. Toyota sabe que el motor de combustión no es el futuro y así lo ha reconocido uno de sus más importantes ingenieros.

En los últimos años, desde la explosión comercial del coche eléctrico, los japoneses están en boca de todo el mundo al ser tachados de ser excesivamente conservadores con sus propuestas y quinielas. En Japón, y Toyota en particular, se han tomado con excesiva calma el lanzamiento de modelos 100% eléctricos al tomar una postura que defiende la diversidad y al asegurar que, por ahora, el coche eléctrico no es una alternativa real para todo el mundo. Está claro que la cuota de mercado todavía es baja, pero las cifras crecen rápidamente. El mayor fabricante de automóviles del mundo va con mucho retraso frente a su competencia.

Híbrido Toyota
Toyota inició la era de la electrificación con los sistemas híbridos del Prius.

Toyota espera vender 3,5 millones de coches eléctricos en 2030

Si bien es cierto que ya se está trabajando en futuros lanzamientos, en el seno de la compañía tienen muy claro cuál es el objetivo. El científico jefe de Toyota, Gill Pratt, ha admitido que la empresa está discutiendo sobre cuál será la fecha del fin de los motores de combustión, tal y como ha reconocido a un famoso medio estadounidense esta misma semana. “Se está tomando una decisión ahora, y yo no soy parte de ella, sobre si dejar de fabricar motores de combustión interna puros”. Bien es cierto, que Pratt se ha centrado en el mercado americano, la decisión puede extrapolarse fácilmente al resto del mundo.

Toyota lleva décadas perfeccionado sus motores de combustión interna y sus sistemas híbridos. Destacan por su fiabilidad y bajos consumos. Motores diseñados para durar con poco mantenimiento y un alto grado de eficiencia. Son la opción preferida por muchos clientes en todo el mundo. En España, Toyota es líder indiscutible del mercado. Mes a mes sus híbridos se posicionan en los puestos más altos de la tabla de ventas. Mientras tanto, el departamento de I+D trabaja en alternativas a la gasolina, como el hidrógeno. Uno de los máximos responsables de la empresa lo ha dejado bien claro: “el hidrógeno llegará, es la solución adecuada”.

Toyota bZ4X Trasera
El primer eléctrico de Toyota, el bZ4X, ha sido un fracaso total en cuanto a ventas.

Al mismo tiempo, Pratt ha sido un firme defensor del enfoque escéptico de Toyota sobre la electrificación pura como el futuro de los automóviles. El fabricante de automóviles, en cambio, ha defendido un enfoque de "vías múltiples" con muchos sistemas de propulsión automotrices diferentes según las necesidades del cliente, ya sean híbridos, vehículos de hidrógeno o vehículos eléctricos puros. “Lo que intento enfatizar en mis charlas ahora es: por favor, por favor, por favor, todos queremos lo mismo, pero dejemos de hacernos ilusiones”. Ha comentado el propio Pratt durante la entrevista al ya mencionado medio. Ahora mismo su primer eléctrico, el Toyota bZ4X, apenas consigue venderse y eso que su precio es ahora más bajo que nunca.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas