La digitalización no sólo ha cambiado la manera de comunicar; también ha transformado la publicidad y la forma de vender coches. Mientras algunos fabricantes se debaten entre mantener el modelo tradicional de concesiones o pasar a un modelo de agencia, hay quien se atreve con fórmulas completamente online.
Cada vez compramos más cosas por Internet, pero el precio de un coche es lo suficientemente imponente como para tomárselo con más cuidado de lo habitual. Comprarse unas camisetas o un teléfono móvil es una cosa, pero un coche (que normalmente es la compra más cara después de la vivienda) es harina de otro costal. Aun así, hacerlo online también es cada vez más habitual.
Los coches de Tesla se venden desde sus inicios a través de la página web, pero no es el único fabricante con este método. La Peugeot Store es la tienda online de la marca francesa y permite comprar un Peugeot en apenas unos pocos clicks desde el móvil o desde el ordenador.
El proceso online se puede resumir en estos pasos: entrar a la web, elegir el modelo, tasar tu coche usado (en caso de tener uno), elegir la localidad de entrega y pagar. Son sólo cinco pasos. El más largo de todos es elegir el modelo, con su versión, acabado y equipamiento opcional. Después se puede dejar una señal de reserva o pagar directamente el importe completo.
Al entrar en la Peugeot Store, se accede a una pantalla en la que aparecen las ofertas vigentes en toda la gama, tanto en versiones eléctricas como híbridas y térmicas. En todas ellas figura el precio máximo recomendado del vehículo, su motorización, acabado y equipamiento de serie más relevante.
El cliente puede elegir la opción de configurar su modelo para obtener una oferta personalizada. Aquí se puede elegir el acabado, la motorización, el color y el equipamiento opcional. En función de todo esto, se muestra también el plazo de entrega estimado para el coche concreto que estamos configurando.
Después encontraremos las posibilidades de financiación, que se pueden simular y adaptar a las condiciones deseadas por el cliente. En caso de tener un coche antiguo, se puede solicitar una tasación para que Peugeot lo recompre, de manera que podamos su valor del importe del coche nuevo.
Los últimos pasos consisten en elegir el punto de la red oficial Peugeot en el que se quiere recoger el vehículo, rellenar los datos de identificación del cliente y, finalmente, realizar el pago de los 500 euros de señal. Esta señal se da en el caso de una compra convencional, pero también se puede optar por otras alternativas como el renting. ¿Y qué pasa si te arrepientes de la compra? La normativa europea para compras online te ampara en este caso, así que los clientes pueden devolver el coche hasta 14 días después de haberlo recogido en el concesionario.