Bruselas demanda coches ultra eficientes, de bajo impacto medioambiental sin preocuparse de cuánto cuesta desarrollar dicha tecnología. La economía de masas consigue abaratar los productos finales y China ha demostrado que nadie mejor que ella es capaz de fabricar en masa cientos de miles o millones de coches. BYD ya es reconocida en todo el mundo. Su infernal ritmo de trabajo es imposible de igualar. De una tacada presenta dos SUV híbridos enchufables cuya tecnología promete dejar en ridículo a cualquier modelo europeo. Todo ello por menos de lo que cuesta un Dacia Spring.
Si bien los chinos siempre han desarrollado y producido coches con mucha celeridad, Europa siempre ha reinado en el campo de la eficiencia y el consumo. Sus motores de combustión súper evolucionados nos permiten disfrutar de los coches más limpios y ahorradores que jamás hemos tenido. Sin embargo, China también ha ganado terreno en dicho campo y ahora BYD asegura tener el sistema motriz más eficiente del mundo. Hace tiempo que presentaron la quinta generación que promete consumos por debajo de los tres litros a los 100 kilómetros y autonomías combinadas de más de 2.000 kilómetros.
Más de 1.000 kilómetros de autonomía por menos de 20.000 euros
Estos son los nuevos sistemas mecánicos que equipan los BYD Sea Lion 05 y BYD Song Pro, modelos que en Europa no se comercializan. Hace ya tiempo que conocimos a los dos. Primero fue el Song Pro, integrado en la misma familia que el BYD Atto 3 europeo. Se trata de un SUV del segmento D, 4,73 metros de largo, con tarifas muy atractivas. Como ya hemos dicho, monta el sistema híbrido enchufable de quinta generación que ofrece dos formatos de batería, 12,9 y 18,3 kWh de capacidad con las que logran autonomías de 75 y 115 kilómetros, respectivamente (ciclo CLTC). El consumo mixto oficial es de 3,79 litros a los 100 kilómetros, según el protocolo NEDC.
En cuanto al Sea Lion 05, BYD nos presenta un SUV de la misma categoría, segmento D, con 4,75 metros de largo que se integra en la familia Ocean, la misma en la que encontramos al BYD Seal europeo. Al igual que su hermano, equipa un sistema híbrido enchufable apoyado sobre la plataforma 3.0 Evo de la compañía. La parte térmica cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros que se combina con un motor eléctrico delantero de 120 kW alimentado por las mismas opciones de batería que logran la misma autonomía. Con ambos depósitos cargados al máximo, batería y combustible, es capaz de ofrecer hasta 1.400 kilómetros de autonomía (ciclo NEDC).
Si bien estas cifras extrapoladas al protocolo WLTP serán inferiores, aún así seguirán siendo muy destacadas si tenemos en cuenta el conjunto completo. Porque lo realmente llamativo de los nuevos Sea Lion 05 y Song Pro de segunda generación no es su rendimiento, sino su precio de venta. La fase comercial ya ha arrancado en China. El más barato es el Song Pro DM-i con tarifas entre los 109.800 y los 139.800 yuanes, entre 14.000 y 17.900 euros. Por su parte, el Sea Lion 05 DM-i está disponible entre los 112.800 y los 142.800 yuanes, entre los 14.400 y los 18.250 euros tras aplicar el cambio de moneda. Son precios realmente ridículos. SUV de tamaño medio y gran rendimiento que cuestan menos que un Dacia Spring.