Cuesta seguir el ritmo de las marcas chinas que ya están presentes en nuestro mercado. Muchos fabricantes asiáticos se han lanzado a la aventura de vender sus coches eléctricos en el mercado más exigente del mundo. España está lejos de ser el principal mercado eléctrico del continente, pero cada vez más marcas se presentan en sociedad. Voyah es la última de ellas. La compañía de Dongfeng tiene en este 2024 muchos planes que quiere ejecutar. El primero de ellos es anunciar la venta del Voyah Free, su primer SUV eléctrico que ya está disponible en nuestro país.
Dongfeng Motor es uno de los conglomerados automovilísticos más importantes de China. La compañía tiene entre sus filas a un gran número de marcas adheridas, pero Voyah es la primera que se atreve con el segmento prémium. Ya en 2022 los chinos arrancaron su plan de expansión en Europa, aunque en un primer paso se centraron en los principales mercados eléctricos, como Noruega. En un siguiente escalón de penetración llegaron a Holanda, Francia y Alemania. Ahora se atreven con el sur de Europa, siendo España y Portugal los principales objetivos de colonización para este 2024. En nuestro país ya cuentan con un concesionario, en Alcobendas, Madrid.
Elegante, bien acabado y muy completo por un precio bastante equilibrado
Esa primera instalación ya cuenta con el Free como modelo estrella. Sus medidas lo ubican perfectamente en el segmento D-SUV, con rivales de la talla del Audi Q8 e-tron, del Mercedes EQE y del BMW iX3, entre otros. 4,9 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,64 metros de ancho para una distancia entre ejes de 2,96 metros. Su diseño podríamos tacharlo de conservador, para ser chino. Líneas fluidas y un diseño muy equilibrado donde nada destaca. Es el conjunto el que llama la atención, no las individualidades. Los muchos elementos cromados repartidos por la carrocería aportan ese toque elegante y prémium que tanto se busca desde la compañía china.
De puertas para dentro, el Voyah Free sorprende con un gran despliegue tecnológico y digital. Ni una ni dos, sino tres son las pantallas que se agolpan en el salpicadero, todas con 12,3 pulgadas de tamaño. Un panel corrido muy vistoso y escamoteable que esconde tecnologías de última generación. Los chinos destacan sistemas como la cámara de visión nocturna, las cámaras de 360 grados y la conectividad para dispositivos móviles, pero también se pueden sumar otros detalles como el techo panorámico, los asientos eléctricos, climatizados y con función masaje, así como una larga lista de asistentes y elementos de confort como el aparcamiento automático.
El Voyah Free es un SUV 100% eléctrico. Bajo su carrocería se esconde un esquema de motor dual con un rendimiento máximo de 360 kW / 489 CV y 720 Nm de par motor. El tren motriz se alimenta de una batería ternaria con 106 kWh de capacidad bruta, 100 kWh de capacidad neta. Gracias a ella logra anunciar una autonomía homologada de 505 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
La potencia de carga es de hasta 100 kW en corriente continua (quizás algo escasa) y hasta 11 kW en corriente alterna. A máximo rendimiento, es capaz de recuperar del 20% al 80% de la carga en 45 minutos. Ya está a la venta en España por un precio único de 84.900 euros, sin ofertas o promociones. A lo largo de 2024 Voyah espera acelerar las entregas, aunque no da cifras estimadas de cuántas unidades espera matricular.