Las ventas de coches eléctricos, pese al auge mundial que están experimentando en todo el mundo; no van excesivamente bien en Europa. Ya lo han indicado desde Skoda, muy pocos fabricantes ganan dinero vendiendo coches eléctricos y, además, para algunos fabricantes que realizaron una importante apuesta por este tipo de vehículos, como Mercedes-Benz, sus cifras de ventas no son nada halagüeñas.
Es una cuestión de convencer al usuario medio europeo y uno de los mayores argumentos es el descenso de precios de estos coches eléctricos, algo que el mercado señala ocurrirá con seguridad en los próximos años.
Una medida para vender coches eléctricos que enfadará a millones de usuarios
Pero, mientras tanto, ejecutivos como Martin Daum, el máximo dirigente de la división de camiones de Mercedes-Benz, Daimler Trucks, desde 2019 hasta el pasado mes de octubre; tienen muy claro cómo se venderían muchísimos coches eléctricos. Aunque su propuesta, probablemente, haga montar en cólera a millones de usuarios.
“Si cada 1 de enero se añadieran diez céntimos de euros al precio del litro de gasolina desde ahora mismo hasta el infinito, durante los primeros tres o cuatro años el precio del combustible todavía estaría dentro de un rango de fluctuación normal del precio, pero el efecto deseado se produciría tan pronto que, si eres un conductor habitual, nunca más pensarías en comprar un coche de gasolina, sino que lo cambiarías inmediatamente por un coche eléctrico”, señaló hace unos días este ex directivo de Mercedes-Benz en una entrevista en la emisora SWR.
Daum tiene claro que este aumento de precio sobre los carburantes actuales sería una solución sencilla en la lucha contra las emisiones de CO2 "pero nadie lo ha propuesto, porque la mayoría de los ciudadanos probablemente no puedan aceptarlo".
Pese a ellos, a Daum le valdría con un aumento de la mitad de esa cantidad: "no necesito una revolución". Si diez céntimos es un aumentos excesivo, podrían ser cinco céntimos, aunque entonces la transición a los coches eléctricos "llevará el doble de tiempo".
Las políticas de ayudas a la compra de coches eléctricos no son la solución para Daum
Daum también se mostró contrario a las actuales políticas de ayudas mantenidas a la compra de coches eléctricos que mantienen muchos países europeos.
"Para mí, promover las nuevas tecnologías sólo tiene sentido en la primera etapa en la que se trata de probar ideas tecnológicas, donde estas [ideas] suponen un enorme riesgo para el consumidor si no funcionan en absoluto".
Las ventas de coches eléctricos de Mercedes-Benz cayeron un 31% en el tercer trimestre de este año.
Pero Daum señala que los coches eléctricos ya han pasado esa fase hace mucho tiempo. Por ello, señala que los Ejecutivos deberían invertir en elementos para ayudar a la generalización de estos vehículos, como estaciones de carga o generación de energía, de forma que “suponga un impulso a la infraestructura”.