Tesla, la marca de coches eléctricos más importante del mundo y propiedad de Elon Musk, es capaz de grandes cosas; no en vano, acaba de presentar el renovado Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo y que fue dado a conocer apenas un día después de que se filtraran sus fotos espía.
Pero Tesla también es capaz de lo peor. Mucho se ha hablado de que Tesla lanza algunas novedades tecnológicas y deja que su uso por parte de sus clientes ayude a pulirlas. Tesla se ha visto acusada muchas veces de esto con el Autopilot, su sistema de conducción autónoma.
La NHTSA llama a revisión a 239.000 Tesla por fallos de seguridad
Por cuestiones como la anterior, Tesla fue la marca con más llamadas a revisión llevadas a cabo en 2024, según un informe de la empresa norteamericana especializada en retirada de vehículos Bizzycar, que señala que la marca estadounidense llamó a revisión hasta a 5,1 millones de sus vehículos.
Y, apenas comenzado 2025, la empresa de Elon Musk se verá obligada a volver a hacerlo con 239.000 unidades de sus modelos, a requerimiento de la NHTSA, la Agencia de Seguridad Vial norteamericana.
El problema, en este caso, viene dado por un mal funcionamiento del último ordenador que montan estos vehículos, el HW4, que sufriría cortocircuitos, lo que estaría ocasionando problemas de mal funcionamiento o apagado de sus cámaras traseras, de malas estimaciones de localización del GPS o incluso de errores del sistema a la hora de calcular la autonomía restante de su coche eléctrico.
Los problemas, según señalan desde la cadena norteamericana CBS News, afectarían a unidades del Tesla Model 3 y del Model S fabricadas en 2024, y del Model X y del Model Y fabricadas en 2023 y 2024. Eso sí, según señalan desde la agencia de noticias Europa Press, “los vehículos Model 3, Model S y Model X en producción en este 2025 también han recibido esta actualización después de que el 16 de diciembre detectasen este problema”.
Tesla actualizará el software de este ordenador y reemplazará los equipos afectados
Ante este fallo, Tesla ha señalado que llevará a cabo una actualización del software de este ordenador y, asimismo, ha manifestado que "también identificará cualquier vehículo que haya experimentado un fallo de la placa de circuito, o problemas de estrés que pueda llevar a un fallo de la placa de circuito, y reemplazará gratuitamente los ordenadores afectados".
Según recoge la agencia de noticias Europa Press, por ahora Tesla, que únicamente ha confirmado la existencia de este fallo en sus modelos comercializados en Estados Unidos; no ha informado de si este problema también lo sufren sus vehículos vendidos en Europa.