No es ningún secreto que España se sitúa en los puestos de cola en cuota de ventas electrificadas. Los conductores todavía se resisten a cambiar sus coches de combustión por vehículos más modernos libres de emisiones. El año está siendo particularmente complicado en cuanto a matriculaciones. Las pocas reservas del año anterior se están materializando en un curso donde las ventas no consiguen despegar. Entre enero y julio las ventas electrificados se han reducido un 1,8% con respecto al mismo periodo que el año anterior. Julio cerró sus 31 días con una reducción del 3,7%, arrastrado principalmente por los malos resultados del segmento híbrido enchufable.
Si bien el mercado automovilístico muestra valores positivos en el acumulado, con un crecimiento del 7,47% con respecto al mismo periodo del año anterior, los balances son dispares en función del tipo de mecánica. A pesar de ello, la antigüedad del parque de vehículos sigue creciendo. En el pasado mes de julio se matricularon un total de 102.101 vehículos con un significativo incremento en los modelos híbridos no enchufables. Destacable es el retroceso sufrido por los modelos térmicos de gasolina, con un 11,52% menos de las matriculaciones mensuales y un 1,98% en el acumulado anual. Como curiosidad, en julio se matricularon un total de 25 vehículos de hidrógeno, que suman un total de 46 vehículos en lo que llevamos de año.
Toyota arrasa y Tesla cede el liderazgo en favor de Volvo
Por categorías, los coches híbridos siguen mostrando su buena salud comercial. En el pasado mes de julio se matricularon 34.730 vehículos, un 29,57% más que en julio de 2023. Se convierte así en la mecánica favorita por los conductores españoles. En el acumulado anual representan un 30,62% de cuota de mercado, sólo superados por el 33,90% de cuota de los vehículos de gasolina. Toyota lidera la categoría ocupando las tres primeras plazas con los Corolla, Yaris Cross y C-HR. El modelo más vendido es el Corolla, con 2.153 unidades en julio. Los KIA Sportage y Niro completan el top 5.
En el pasado mes de julio los híbridos enchufables sufrieron un duro revés. Las ventas cayeron un 14,4% con un total de 4.466 unidades matriculadas, un 4,37% de cuota de mercado. En el acumulado anual registran pérdidas del 3,5% con respecto al mismo periodo de 2023, con 35.789 unidades vendidas. La cuota anual se sitúa en el 4,82%. El Mercedes GLC PHEv se situó como el modelo más vendido de la categoría al registrar 517 matriculaciones. El Ford Kuga y el Toyota C-HR cierran el podio, mientras que el CUPRA Formentor y el Mercedes GLA completan la lista de los cinco primeros clasificados.
En lo que a eléctricos se refiere, las ventas siguen creciendo, aunque muy despacio. En julio se oficiaron un total de 4.604 matriculaciones, un aumento del 9,59% con respecto al mes de julio de 2023. En el acumulado anual se acumulan 34.018 vehículos vendidos, apenas un 0,14% más que suponen una cuota de mercado del 4,58%. En julio Tesla cede su puesto de liderazgo al Volvo EX30 que, con 356 unidades nuevas, se sitúa como el modelo más popular de la categoría. Le siguen el MG4 Electric y el Tesla Model Y. Los Tesla Model 3 y MINI Cooper eléctrico cierran los cinco primeros puestos de la lista de los más vendidos.