Vestas presentó el año pasado su mayor turbina eólica, la V236-15.0 MW, que es también la mayor turbina eólica del mundo. El primer prototitpo ya se ha instalado en Østerild (Dinamarca) y en apenas unos meses comenzarán a comercializarla. Y sus números, incluyendo su capacidad de generación eléctrica, son impresionantes.
La V236-15.0 MW es una turbina eólica diseñada para su instalación off-shore, es decir, en el mar. Algo que no es de extrañar, habida cuenta de su impresionante tamaño. Cada una de sus palas mide 115,5 metros de largo y tiene un diámetro de rotor de 236 metros. El círculo que barre con una vuelta completa tiene una superficie de 43.742 metros cuadrados. La altura de la torre no se ha anunciado, pues se hace a medida de cada instalación.
Esta turbina es un prodigio técnico y lo mejor de que es capaz Vestas actualmente. Tiene 15.000 kW de potencia (equivalente a 15 MW, de ahí su nombre comercial) y es capaz de generar 80 GWh de energía eléctrica al año, dependiendo de las circunstancias del sitio donde se instala. No obstante, con una velocidad media anual del viento de 11 m/s, puede acercarse a los 88 GWh anuales.
La turbina es capaz de generar 80 GWh de energía cada año. Vale, ¿pero qué se puede hacer con 80 GWh? ¿Cuánta energía es eso en términos cotidianos? Para ponerlo en contexto, vamos a poner dos ejemplos: un hogar medio español y, cómo no, su equivalencia en términos de coches eléctricos. Con 80 GWh se pueden alimentar 24.450 hogares españoles durante un año, según los datos de consumo de Red Eléctrica Española.
En términos de coches eléctricos y suponiendo un modelo medio que consuma 20 kWh cada 100 kilómetros (estamos siendo conservadores, pues los hay que consumen bastante menos), 80 gigavatios-hora es energía suficiente para recorrer 400.000.000 kilómetros.
Suponiendo que un coche circula 20.000 kilómetros al año, la turbina eólica V236-15.0 MW genera electricidad suficiente para alimentar, ella sola, a 20.000 coches eléctricos cada año. Cabe recordar que hemos tomado cifras conservadoras en cuanto al consumo medio del coche eléctrico del ejemplo.
Harían falta solamente dos turbinas como esta para alimentar a todos los coches eléctricos nuevos que se venden en España en un año, teniendo en cuenta que en el ejercicio pasado se matricularon en España 36.452 coches totalmente eléctricos, según datos de ANFAC.
Si tomásemos como ejemplo al Tesla Model 3 o al Hyundai Ioniq 6, que son dos modelos muy eficientes, podríamos estar hablando de unos 500 millones de kilómetros anuales y alrededor de 25.000 coches, con la misma cantidad recorrida al año (20.000 kilómetros).