Los atrevidos planes de movilidad eléctrica en Europa han animado a muchas empresas a trabajar en las fronteras de la Unión. Acercar la producción al cliente puede resultar clave para ganar contratos y reducir las facturas. Muchas empresas de baterías ya fabrican o tienen planeado fabricar en el Viejo Continente. Hoy es Gotion High Tech la que se suma a la lista. La compañía china, respaldada fuertemente por el Grupo Volkswagen, ha comunicado oficialmente que abrirá una planta de baterías en Europa en 2026, aunque todavía no ha detallado planes concretos.
Gotion está considerada como una de las empresas de baterías para coches eléctricos más importantes del panorama internacional. En 2022 cerró el curso con una participación del 2,7% del mercado total, una cifra respetable aunque muy lejos de la cuota obtenida por CATL, un 37%. A pesar de ello, los de Hefei han ganado protagonismo al presentar avanzadas tecnologías y tras firmar importantes acuerdos a nivel global. Uno de ellos con Volkswagen. Los chinos tienen un contrato de exclusividad con los alemanes para el suministro de baterías fuera de China.
Hace unos meses, Gotion avisó de un importante avance en el campo de las baterías para coches eléctricos. En un intento de combinar lo mejor de dos formatos, Gotion presentó las nuevas pilas L600 LMFP que se basan en una química de fosfato de hierro y litio con manganeso añadido. Tal y como se anunció, las nuevas celdas pueden alcanzar una densidad energética de hasta 240 Wh/Kg o de 525 Wh/l si hablamos en términos volumétricos. Destacan no sólo por su densidad, también por su resistencia, hasta 4.000 ciclos en condiciones normales, y por su aprovechamiento, hasta un 76% del volumen del paquete.
Volkswagen será la primera marca del mercado en incorporarlas a su flota, más específicamente en el nuevo ID.7. Los alemanes han invertido más de 1.200 millones de dólares en la compañía con el objetivo de tener en exclusividad sus últimos avances. Gracias a ello, Gotion está buscando ubicaciones en Europa donde poder abrir una nueva fábrica de baterías. Todo apunta a que será en Alemania, donde ya tiene su sede en Europa. El proyecto contempla iniciar las obras el próximo año, en 2024, mientras que la instalación empezará a operar en 2026 con una capacidad inicial de 20 GWh al año.
Eslovenia también jugará un papel importante en esta aventura europea. Hace dos semanas, Gotion anunció la compra de un 25% de la compañía eslovena de baterías Inobat. El gigante asiático brindará soporte tecnológico y de cadena de suministro a medida que las operaciones de la empresa se incrementen. Ambas empresas trabajarán conjuntamente en este proyecto que podrá aumentar su capacidad de producción gradualmente en función de las necesidades y requerimientos de los clientes, principalmente de Volkswagen.