El segmento de los monovolúmenes es un segmento casi muerto. La era SUV ha causado la desaparición de algunas categorías clásicas, como la de las berlinas generalistas y la de los monovolúmenes compactos. Hoy sólo se venden los formatos más grandes y entre toda la oferta presente hay un modelo que sobresale por encima del resto con muchísima diferencia; el Mercedes Clase V. La furgoneta industrial convertida a turismo ha cosechado un éxito que muy pocos esperaban. Un vehículo funcional, lujoso y cómodo que pronto recibirá una importante actualización para su versión eléctrica. Así será el futuro Mercedes EQV.
Cuando los alemanes decidieron lanzar la Clase V muchos aseguraron un futuro oscuro y pobre, pero nada más lejos de la realidad. Mercedes ha triunfado con su gran monovolumen, tanto que el resto de marcas han intentado por todos los medios replicar su formato sin éxito. A pesar de su precio, de su tamaño y de su condición premium, la Clase V se ha convertido en un símbolo de estatus. No es raro ver a un famoso o a un alto dignatario internacional bajarse de una. Ya no es exclusivamente un vehículo familiar, ahora también puede decirse que es una de las limusinas más habituales del mundo. Mercedes lo sabe y quiere explotar al máximo su éxito.
Primer vehículo de Mercedes en usar la plataforma VAN.EA
Sin embargo, los tiempos que corren exigen nuevos formatos de movilidad. En Stuttgart tienen muy claro que la Clase V, la variante térmica, morirá en 2035, una vez entre en vigor la política europea que prohíbe la venta de vehículos térmicos. El modelo actual se mantendrá en forma y condiciones hasta esa fecha. Se mejorarán las mecánicas y la tecnología, pero pocos cambios más habrá. Toda la inversión se ha centrado en la unidad 100% eléctrica, bautizada como Mercedes EQV. Este mismo año se ha presentado una actualización. Una mejora centrada en la integración de nuevas tecnologías, así como en una mayor eficiencia y autonomía.
A pesar de esas nuevas cualidades las cifras de alcance siguen siendo algo pobres, entre 231 y 355 kilómetros de rango homologado. Su uso está limitado a la ciudad y a su entorno. Por eso es habitual verla cumplir con funciones de transporte de pasajeros VIP. Mercedes lleva tiempo trabajando en una generación completamente nueva que llegará al mercado en 2026. Se apoyará sobre la nueva estructura VAN.EA. Una plataforma pensada, diseñada y desarrollada para vehículos industriales 100% eléctricos. La EQV será el primer vehículo en utilizarla. Si bien no llegará a los concesionarios hasta el 2026, mucho antes, en la próxima primavera, podremos ver su aspecto definitivo.
Hace ya unos meses que los alemanes publicaron las primeras imágenes de la futura Clase V eléctrica. A pesar de estar totalmente cubierta con vinilos de camuflaje pudimos adivinar que las formas se mantienen. La plataforma VAN.EA de 800 voltios ofrecerá elevadas potencias de carga, mientras que los alemanes no han querido ofrecer detalle alguno sobre el resto del sistema mecánico. Se espera que la batería incremente notablemente su tamaño hasta los 116 kWh de capacidad, la misma pila que ahora equipa el Mercedes Clase G eléctrico. Este cambio le permitirá ofrecer autonomías homologadas por encima de los 500 kilómetros. Un importante cambio que hará más polivalente su uso.