Mercedes lo ha logrado. La firma de la estrella es la pionera en alcanzar la aprobación del gobierno alemán para que sus coches puedan tener conducción autónoma de nivel 4, aunque con matices. Esta se podrá llevar a cabo, por ahora, en los modelos más elitistas de la compañía, el Mercedes Clase S o el Mercedes EQS, siempre que estén dotados con esta capacidad autónoma y en determinadas localizaciones.
Mercedes-Benz se convierte por méritos propios en el primer fabricante automovilístico en obtener esta aprobación a nivel legal. Sin embargo, esto viene con ciertas especificaciones. La Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania (KBA) ha aprobado oficialmente esta función para uso únicamente dentro de aparcamientos. Es decir, una persona ahora podrá bajarse de su Mercedes EQS eléctrico en la entrada de un parking y dejar que el coche busque hueco y efectúe la maniobra por sí solo.
Esta tecnología ha sido desarrollada por Mercedes-Benz junto a Bosch, su socio a este respecto. “Es la primera aprobación del mundo para el uso por parte de los clientes de nuestra función de estacionamiento sin conductor y altamente automatizada, la cual ha sido desarrollada junto a nuestro socio Bosch”, afirmó Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz. “Realmente estamos mostrando a nuestros clientes cómo la tecnología puede facilitarles la vida y devolverles un tiempo precioso”, concluyó.
Esta funcionalidad estará integrada en los Mercedes Clase S y Mercedes EQS que hayan sido producidos después de julio de 2022 y que estén equipados con el llamado Intelligent Park Pilot, un paquete opcional que puede equiparse únicamente en estos vehículos.
El usuario de este sistema usará su smartphone para elegir una plaza en la que quiere que el vehículo estacione. La propia aplicación nativa confirmará esta petición y acto seguido el modelo efectuará la maniobra por sí sólo. Una vez que el conductor, u otro usuario, quiera volver al coche, se realizará un llamamiento del mismo a través nuevamente de la aplicación, donde se determinará una ubicación exacta para que el coche lo recoja.
Sin embargo, este avance no solo depende de que el modelo en cuestión equipe esta tecnología, sino que el aparcamiento también posea la infraestructura adecuada para tal fin, la cual ha sido desarrollada por Bosch. El sistema enviará un monitoreo pormenorizado del entorno al automóvil, lo cual le asegura un camino seguro dentro de las instalaciones para que pueda efectuar la maniobra sin riesgo alguno.
Esto, no obstante, no es un adelanto tan novedoso como cabría parecer. Mercedes ya instaló en el año 2019 un sistema llamado “Valet Parking” en el aparcamiento del Aeropuerto de Stuttgart, aunque este era bastante más limitado en cuanto a capacidades autónomas. Asimismo, la nueva legislación del KBA se conjuga con otra aprobada en 2021, por el que se permitía que las instalaciones comerciales interactúen con vehículos de propiedad privada.
Por el momento, esto solo se podrá llevar a cabo sobre el Parking P6 del Aeropuerto de Stuttgart, ya que es el único que posee la instalación completa del sistema. No obstante, tanto Bosch, como Mercedes-Benz, ya se encuentran trabajando en ampliar sus ubicaciones en otros aparcamientos de Alemania. Paralelamente, admiten que se encuentran trabajando con administraciones de todo el mundo para “poder implementarlo en cientos de estacionamientos”.