Hace alrededor de un año, Mercedes-Benz presentó públicamente la próxima generación del CLA eléctrico, aunque en formato conceptual. Este modelo plantará cara a rivales como el Tesla Model 3 o el BMW i4, entre otros. Sin embargo, la firma de Stuttgart no se conformará con este lanzamiento. Apenas unos pocos meses después de la llegada de este sedán eléctrico, la firma también hará lo propio con una versión SUV del mismo.
Este modelo estará basado en el propio CLA y utilizará buena parte de sus propios componentes. Tanto el enfoque del sedán como el de la berlina será exactamente el mismo que a día de hoy emplea Tesla en sus modelos; es decir, ambos derivan de un tronco común y su propósito será estar en la lista de acceso en cuanto a precios de la compañía.
Así será el futuro SUV eléctrico de Mercedes
Según confirmaron desde la propia marca, el futuro CLA llegará al mercado a finales del próximo 2025 y supondrá “una nueva era para la marca”. Con ello, se espera también que el SUV eléctrico derivado de este tome los mismos elementos generales. Pero, ¿cuándo llegará al mercado esta versión SUV? Según publican desde el medio AutoForecast Solutions, el llamado a competir con el Tesla Model Y entrará en producción en octubre de 2025 para llegar al mercado masivo en los primeros meses de 2026.
Tanto el CLA como este SUV eléctrico se asentarán sobre la nueva plataforma MMA para coches eléctricos de acceso. Esta familia será del todo completa, ya que estarán carrocerías como la de estos dos mencionados modelos (CLA y SUV), así como un familiar y un crossover.
Por el momento no se conoce el nombre que tomará este SUV eléctrico derivado del CLA, aunque todo apunta a que podría ser el sustituto del actual EQA y EQB, ejecutando así la reducción de gama que ya prometió Mercedes que sucedería. “Ofrecer más opciones en crossovers deportivos y de menor precio les da a los compradores más jóvenes más razones para cambiarse a la marca. Mientras tanto, los utilitarios más aptos para la familia los mantendrán interesados durante más años”, explicó Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions.
Según ha confirmado un concesionario de la marca en Estados Unidos, desde la presentación del CLA Concept, están recibiendo mucho interés con nuevos clientes jóvenes. “Un crossover derivado del CLA sería una respuesta de Mercedes a Tesla con un precio competitivo”, explicó la dirección del concesionario.
El objetivo de Mercedes, además de plantar cara a Tesla, también será enfocarse en BYD, así como otras marcas chinas sobre el país oriental. Uno de sus puntos fuertes será su nuevo lenguaje de diseño, con el llamado “morro de tiburón” o la luz diurna LED que atraviesa todo el ancho del frontal. También incorporará un nuevo software bautizado como MB OS.
Datos sobre su mecánica no son conocidos por ahora, aunque sí se sabe que el CLA estrenará un nuevo tren eléctrico ultra-eficiente, el cual será capaz de recorrer unos 9 kilómetros por cada kWh de capacidad de batería. La presentación de ambos modelos tendrá lugar, muy probablemente, sobre el próximo verano y será cuando se despejen todas las dudas.