Los Monster Truck siempre han destacado por disponer de mecánicas basadas en combustibles fósiles con una gran cilindrada. El hidrógeno se ha situado como una propuesta que apenas había tenido lugar en este tipo de producto, pero un proyecto llevado a cabo por el equipo Team Throttle Monster ha cambiado la tendencia. Hacer piruetas y todo tipo de acrobacias con estos vehículos ya será posible sin necesidad de contaminar.
Así es el primer Monster Truck que funciona con hidrógeno para evitar emisiones contaminantes
El vehículo en cuestión ha sido presentado en la última edición del Speed Equipment Manufacturing Association (SEMA). Finalmente, se ha podido exprimir la mecánica para la obtención de una potencia de hasta 1.000 CV, los cuales son suficientes para garantizar el espectáculo. Para poder sacar el proyecto adelante se ha confiado en Arrington Hydrogen, una compañía especializada en la manipulación y tratamiento de motorizaciones que funcionan a base de hidrógeno.
Este modelo de Monster Truck, además de incorporar un motor Chevrolet de 8.4 litros con culatas Dart Pro2 y un paquete de bloque corto Big M 540, dispone de tecnología adicional basada en la combustión de hidrógeno. Se trata, por tanto, de una tecnología que es distinta a la que se puede observar, por ejemplo, en aquellas pocas alternativas de pila de combustible de hidrógeno. El resultado ha sido un éxito, ya que el Monster Truck ha demostrado ser una alternativa fiable y con potencia suficiente para destacar en este tipo de show.
El desarrollo de este Monster Truck también contó con la participación de otras empresas especializadas en componentes destacados en la conducción todoterreno. Al fin y al cabo, el equipamiento de un vehículo de estas características tiene que estar enfocado a cubrir esta exclusiva función. Por este motivo, resulta más sencillo introducir una mecánica basada en el hidrógeno aquí que en un Toyota Mirai, por ejemplo.
De acuerdo con la información de Arrington Hydrogen, este proyecto ha tenido una duración de dos años de desarrollo. Se trata de un programa que posiblemente permita llevar a otros segmentos de la movilidad algunas de las soluciones empleadas en este caso. Sea como fuere, esta compañía seguirá apostando por la creación de un concepto basado en el uso del hidrógeno en el transporte. Al fin y al cabo, esta alternativa sigue teniendo un gran potencial para fabricantes de la talla de Toyota.