Desde Europa suena una posible modificación del reglamento para que aquellos conductores que sólo tengan el permiso de conducir B, el de coche, puedan optar a manejar autocaravanas y coches que pesen más de 3.500 kilos sin necesidad de tener que conseguir una licencia superior o especial.
La propuesta llegó al Parlamento Europeo de la mano de la federación en la que se integran los usuarios de vehículos camper, que son los interesados en que la normativa cambie para facilitarles las cosas.
En un primero momento, la intención era permitir que se condujeran con el carné de coches las autocaravanas y vehículos camperizados que superasen los 3.500 kilos, siempre y cuando tuvieran un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Pero lo cierto es que, finalmente, el texto, que todavía necesita aprobación en los próximos meses, hace alusión a una Masa Máxima Autorizada o MMA de hasta 4.250 kilos, siempre y cuando el permiso de tipo B tenga al menos dos años de antigüedad. Sin distinción alguna del sistema de propulsión que incorporen.
No sólo para autocaravanas
Pero es que, además, en la propuesta de ley se admite que los coches eléctricos también superen este peso, sin pegas para que se conduzcan con la licencia de coche. Esto podría abrir la puerta a que modelos 100% eléctricos muy pesados, como el Hummer EV o el Rivian R1T más capaz, modelos en torno a las cuatro toneladas, pudieran conducirse sin trabas con el carné de conducir en Europa.
Además, sería un impedimento menos para ver el Tesla Cybertruck en nuestro continente, aunque tiene que superar algo más que esa barrera en el peso total para que ocurra.
También sería un paso hacia permitir que los fabricantes trabajen con baterías de mayor tamaño en algunos de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables, al tener más margen de peso en la normativa.
El problema, claro está, es que, aumentar el peso del conjunto, también puede poner en riesgo la estabilidad y la seguridad de los automóviles, pues las inercias potencialmente peligrosas crecerían.
Como sea, no es algo que se pueda dar por aprobado todavía. Hay que esperar a las elecciones europeas de junio y a que todas las partes acepten la publicación del citado texto.
¿Qué pasa con las motos?
Esta posible modificación de la normativa llega en un momento en el que la Dirección General de Tráfico se plantea dejar de permitir que los conductores con carné de coche puedan circular con motos de 125 c, o sus equivalentes eléctricas, tan sólo con la condición de tener tres años de antigüedad en la licencia.
La DGT quiere que estos usuarios antes tengan que realizar algún tipo de curso, inicialmente teórico, que les muestre los riesgos y la forma en la que se puede circular con estos vehículos de dos ruedas de la manera más segura posible.
Esto último, en un intento de reducir los accidentes mortales que se registran entre este tipo de conductores, en muchas ocasiones sin experiencia en la conducción de motos, y sin tener que haber realizado ningún examen de tipo práctico que los acredite como aptos para circular con vehículos de dos ruedas.