En una época en la que a los fabricantes tradicionales se les ha complicado la existencia a causa de la llegada de coches chinos de muy bajo precio, las marcas que han actuado aquí toda la vida tienen ahora que desarrollar sus productos pensando en que tienen que seguir siendo competitivos frente a estos nuevos competidores, especialmente en el apartado eléctrico, algo realmente complicado.
Sin embargo, el último lanzamiento de Citroën es la prueba de que existen fórmulas para mejorar lo que proponen los fabricantes chinos sin descuidar por el camino aspectos como la calidad, el diseño o las prestaciones. Se trata del Citroën ë-C3 Aircross, un SUV de tamaño compacto del que se confirmaron ayer los precios, y aunque se se acerca a las cotas del segmento C-SUV, se basa sobre la plataforma Smart Car de Stellantis para no sólo ser más barato que un C-SUV, sino también más que un compacto del segmento C e incluso que un compacto del segmento C procedente de china.
Y es que la versión eléctrica del C3 Aircross tendrá un precio de partida en España de 26.290 euros, lo que lo hace más barato que uno de los coches que más ha dado que hablar en 2023 y 2024: el MG4. La versión más sencilla del compacto chino parte, antes de promociones y ayudas, de 30.690 euros y si se incluyen las campañas promocionales de la marca (menos la oferta de financiación) el precio baja hasta los 26.480 euros.
Esto significa que los fabricantes europeos empiezan a tener coches que no sólo pueden competir de tú a tú con los chinos en el aspecto del precio, sino que lo mejoran. De hecho, si se compara el ë-C3 Aircross son su rival directo y real dentro de la gama de MG, el ZS EV, el francés es 3.000 euros más barato.
Lo mejor de todo es que Citroën ha podido lograr este hito sin dejar de lado las prestaciones o la calidad exterior. Con sus 4,39 metros de longitud tampoco es más pequeño que los coches señalados. De hecho tiene un volumen de 460 litros en su maletero, que es mayor que el de muchos SUV de la categoría superior.
En el apartado mecánico, el ë-C3 Aircross se sitúa a la altura de lo que ofrecen las versiones básicas de sus competidores. Una batería de 44 kWh de capacidad y un motor de 113 CV no lo convertirán en la referencia de las prestaciones, sin duda ninguna, pero sí que será capaz de lidiar con las necesidades de uso diario de sus potenciales clientes sin problema ninguno.
Su autonomía con una carga completa aún no ha sido confirmada, pero Citroën adelanta que cuando pase el proceso de homologación superará los 300 kilómetros con una carga completa. Los MG4 Standart y MG ZS EV Standarg Range ofrecen 350 y 320 kilómetros de autonomía, respectivamente.
Cabe señalar que los precios indicados en todo caso no incluyen las ayudas estatales relativas al Plan Moves III, por lo que se pueden reducir en un mínimo de 4.500 euros y un máximo de 7.000 siempre y cuando se entregue un coche de más de siete años de edad para su achatarramiento en la trasacción de compra.