Tesla lanza su sistema Powerwall en España, permitiendo independencia energética.

Por fin, uno de los productos más interesantes de Tesla está disponible en España. El almacenamiento de energía permitirá ahorrar grandes sumas en la factura de la luz.

El almacenamiento de energía permite gestionar de forma privada la dependencia de la red.
El almacenamiento de energía permite gestionar de forma privada la dependencia de la red.
10/05/2023 07:30
Actualizado a 10/05/2023 07:30

La energía es un bien de consumo rápido. La que necesitas la usas y la que no se desvía a otro punto de la red. Hasta ahora, el almacenamiento de grandes cantidades de energía era algo prácticamente imposible de lograr, pero gracias a las baterías de última generación cada vez conocemos más posibilidades para lograrlo. Tesla es una de las empresas pioneras en esta industria. Los famosos Megapacks permiten acumular inmensas cantidades de energía capaces de suministrar electricidad a cientos de hogares durante horas. Su coste es prohibitivo para el ciudadano de a pie. Sin embargo, los Powerwall logran el mismo efecto a una escala de precio mucho más razonable. Hace poco, Toyota presentó un formato muy similar.

Tesla lleva ofreciendo su sistema de almacenamiento de energía doméstico desde hace años, pero sólo en Estados Unidos y algún que otro mercado concreto. Ahora, por primera vez también estará disponible en España. La opción Powerwall ya aparece en la página web de la compañía, junto a sus coches. El sistema ofrece infinitas posibilidades combinadas con una instalación de paneles solares o con cualquier forma de generación de energía sostenible. La dependencia de la red pública puede ser cosa del pasado, al igual que las elevadas facturas de la luz.

El funcionamiento de un Powerwall es muy sencillo. En el interior de su elegante carcasa se encuentran numerosas baterías que acumulan la energía. Esta se puede emplear en aquellos momentos en los que más interese a su propietario. Por ejemplo, en los tramos más caros de la tarifa eléctrica o en situaciones puntuales de falta de corriente. Los centros esenciales como hospitales han contado siempre con soluciones similares que entraban en funcionamiento ante un corte de suministro. Este es el mismo principio, pero llevado al hogar.

Tesla Powerwall Aplicación
A través de una aplicación móvil, el usuario podrá gestionar toda la instalación eléctrica de la casa.

Los Powewall de Tesla, combinados con una instalación fotovoltaica, son capaces de liberar al usuario de la red eléctrica pública. Es un producto compacto e incluye todo lo necesario. También presenta opciones de montaje versátiles para espacios interiores o exteriores. Se pueden combinar hasta 10 Powerwall para aumentar la potencia y la capacidad de almacenamiento de energía del sistema.

Todo se puede gestionar a través de una aplicación móvil manejada por el usuario. Será él el que determine cuándo recurrir a la batería y cuándo no. Aún así, el sistema está preconfigurado para actuar de forma independiente ante determinados momentos, como, por ejemplo, la falta de suministro de luz o ante un pico de tensión en la red.

Tesla España no especifica un precio concreto para la instalación del Powerwall ya que cada operación puede ser diferente en función de las necesidades y condiciones particulares de cada cliente. La compañía se ha asociado con diferentes empresas de instalación certificadas. A su vez, muchos de ellos ofrecen paneles solares de terceros con los que completar la instalación. Todos aquellos clientes que quieran solicitar información ya pueden hacerlo a través de la página web. Allí mismo pueden buscar un instalador autorizado por Tesla, que variará en función del código postal donde se desee montar la infraestructura.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas