En los últimos meses se está dejando ver una elevada afluencia de marcas chinas que quieren asentarse sobre territorio europeo. Este movimiento las llevará a ‘esquivar’ los conocidos aranceles a los coches eléctricos chinos impuestos por la Unión Europea, así como a obtener numerosos ahorros en materia de exportación de estos vehículos desde el país oriental. La apuesta, por ende, podría considerarse como segura.
Una de estas marcas que esperan asentarse en el Viejo Continente es Dongfeng. La compañía china que ya vende sus coches eléctricos en España está realmente cerca de comenzar a fabricar sus vehículos en Italia, en Roma, concretamente, según algunos informes recientes. Sin embargo, pese a que esto ya se tomaba como un movimiento claro, desde la marca aseguran que no está tan claro que vaya a ejecutarse, ya que antes de eso tienen que realizar varios estudios.
Dongfeng no ve tan claro el ‘mudarse’ a Europa
Ha sido en unas declaraciones llevadas a cabo por Ma Lei, gerente general internacional del grupo Dongfeng, en un evento celebrado en Turín, donde el responsable ha confirmado que, en realidad, no hay nada seguro sobre este ‘desplazamiento’. Concretamente, Lei afirmó que “todavía es demasiado pronto para tener una idea inicial” sobre dónde se asentará la compañía dentro del continente europeo.
A esto, el directivo añadió: “Muchos nos preguntan por una planta en Europa, pero primero tenemos que evaluar completamente la situación, también desde el punto de vista de los clientes. Como primer paso, tenemos que ocuparnos del desarrollo de la marca y de la distribución”. De esta manera, queda claro que su ‘traslado’ a Europa aún no está plenamente cerrado, pues deben hacer diversos estudios antes de que esto suceda.
En los últimos meses se ha podido ver cómo las ventas de coches eléctricos se han estancado en Europa. Esto podría ser un detonante de esta decisión llevada a cabo por la propia cúpula de Dongfeng. Pese a ello, queda claro que su intención sigue siendo positiva frente a instalar una factoría en esta región.
Xie Qian, gerente de Operaciones Europeas de Dongfeng, afirmó hace unas semanas al medio Automotive News Europe, que para finales del presente 2024, la compañía espera “alcanzar las 10.000 ventas de vehículos en Europa” desde su lanzamiento en el territorio, allá por el año 2022 en Noruega. Actualmente, entre los meses de enero y julio, la compañía ha matriculado un total de 600 coches en Europa.
Recordemos que el Grupo Dongfeng ya es una compañía que se vende oficialmente en España. Concretamente, la empresa oriental cuenta con el Voyah Dream, un vehículo eléctrico de corte familiar con capacidad para 7 pasajeros. Su precio parte de 94.650 euros. También comercializa el Voyah Free, un SUV del segmento D con un precio inicial de 77.790 euros. Finalmente, su ‘joya de la corona’ es el Dongfeng Box, un vehículo pequeño y barato con una factura que comienza en 21.990 euros. Ninguno de estos precios incluyen ayudas o descuentos disponibles.