Después de más de un año de rumores, el nuevo Tesla Model Y ya es una realidad. El SUV eléctrico ha llegado a España con una versión de lanzamiento con todo el equipamiento posible y la mecánica más capaz. Su precio es de 60.990 euros, sin contar posibles descuentos o ayudas disponibles en el momento de la compra.
Bien es cierto que muchos apuntan a que esta es una factura final más alta de la esperada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es la versión de lanzamiento ('Launch Series') y que más adelante llegarán otras opciones más tímidas en prestaciones pero también más asequibles en precio.
No obstante, este no es un aspecto que haya importado demasiado a quienes ya estuvieran interesados en hacerse con una unidad de este coche. Aunque todavía se desconocen cifras de ventas en Europa, sí se saben algunos datos provenientes de China, donde está superando todas las expectativas.
El Tesla Model Y rompe moldes en China
Según un informe publicado por el medio chino especializado, Yicai, donde se cita una fuente interna, la marca norteamericana se habría visto muy superada frente a sus primeras expectativas de compra. Desde dicho portal apuntan a que, tras sólo cinco días en el mercado, el Tesla Model Y ha cosechado más de 70.000 ventas. Recordemos que el Tesla Model Y abrió sus pedidos en China el pasado 10 de enero, mientras que a España ha tardado unos 15 días adicionales en hacer aparición.
Estas cifras de recepción ponen al Tesla Model Y en lo más alto sobre modelos de interés en el país oriental. Bien es cierto que estas cifras, o incluso mejores, se han podido ver previamente en otros modelos. Sin embargo, aquellas cifras son más típicas en vehículos asequibles, mientras que el Model Y parte en China, con la versión de lanzamiento, por 263.500 yuanes, unos 34.600 euros al cambio actual.
Para poder ver al Tesla Model Y en España habrá que esperar sólo unos días, pues está previsto que estos lleguen a las salas de exposición a lo largo de esta misma semana. En China, no obstante, lleva varios días estando presente, donde los clientes potenciales o meros interesados en el vehículo ya han podido darle el visto bueno.
El renovado SUV eléctrico de Tesla ya se produce de forma masiva en la planta de Shanghai, junto al Tesla Model 3, y desde donde salen las unidades que suministrarán tanto a China como a muchas de las regiones cercanas. La versión para Europa hace lo propio en la planta alemana, donde ya trabajan ‘a toda máquina’.
Recordemos que este nuevo SUV eléctrico cuenta con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 568 kilómetros. Del mismo modo, es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. La versión “Launch Series” sólo estará disponible por un tiempo limitado.