Tesla Model Y lidera ventas en Europa superando al Dacia Sandero con 254,822 unidades.

Se trata de un modelo de gran tamaño, con una capacidad de carga superlativa, incluso para su categoría, que propone unos muy reducidos consumos y una buena potencia.

Analizando lo que propone, lo cierto es que su alcance queda explicado por sí solo.
Analizando lo que propone, lo cierto es que su alcance queda explicado por sí solo.
01/05/2024 10:46
Actualizado a 01/05/2024 10:46

Aunque beneficios de la empresa no han sido brillantes en el último ejercicio trimestral, lo cierto es que sus coches se siguen vendiendo a un ritmo de vértigo, tanto que su modelo con mayor cifra de matriculaciones se sitúa al nivel del coche con más éxito de Dacia.

Se trata del Tesla Model Y, un coche eléctrico con carrocería de tipo SUV situada dentro del segmento D que a pesar de sus casi 45.000 euros de precio, el pasado 2023 consiguió superar incluso al mismísimo Dacia Sandero, que fue el segundo coche más vendido en el mercado europeo gracias a las 235.893 unidades matriculadas. El SUV eléctrico de Tesla, por su parte, logró vender casi 19.000 coches más, pues llegó hasta las 254.822 matriculaciones en todo el continente.

El contraste entre los dos coches más vendidos de Europa es total: mientras uno es pequeño y apuesta por un precio bajo con la sencillez como objetivo, el otro se va hasta los 4,75 metros de largo y pone la tecnología tanto de propulsión, como de seguridad y entretenimiento a bordo en el punto de mira.

Aunque rivaliza con las marcas premium en ventas, realmente por precio no lo es.
Aunque rivaliza con las marcas premium en ventas, realmente por precio no lo es.

El Model Y, de hecho, es el modelo con el precio de partida más alto entre los 10 más vendidos. Son, exactamente, 44.990 euros los que tiene ahora como tarifa base, aunque una buena parte del pasado año estuvo justo por debajo de los 42.000 euros, situándose muy cerca del modeo más asequible de la marca, el Tesla Model 3 de tracción trasera y batería pequeña, que cuesta 39.990 euros.

Analizando lo que propone el Model Y y lo que cuestan los coches que ofrecen lo mismo, el éxito de este SUV se explica solo. Los coches comparables por tamaño y tecnología de propulsión son, por ejemplo, el Toyota bZ4x, que su versión de acceso es ahora es algo más barata (42.000 euros), pero no es tan potente ni viene tan excelsamente equipado como el americano.

Su maletero tiene 971 litros de capacidad hasta el techo.
Su maletero tiene 971 litros de capacidad hasta el techo.

El recién llegado de china BYD Seal U es significativamente más barato que el Tesla Model Y, pues parte de 41.080 euros, pero es mucho menos conocido en España, aunque todavía tiene que dar comienzo a sus entregas. Su sistema de información y entretenimiento está a años luz del de Tesla y su eficiencia es menor. Con 218 CV, también es menos potente que el modelo americano.

El Ford Mustang Mach-E más accesible cuesta unos 54.000 euros de precio actualmente, unos 9.000 más que el Model Y. También tiene un consumo peor, pero su autonomía es ligeramente mejor gracias a una batería de mayor capacidad.

Aunque el diseño de su habitáculo pertenezca a la anterior generación de Tesla, es mucho más minimalista y moderno que el de cualquier rival.
Aunque el diseño de su habitáculo pertenezca a la anterior generación de Tesla, es mucho más minimalista y moderno que el de cualquier rival.

Entre las propuestas de corte premium, el BMW iX3 tiene una potencia similar, pero resulta mucho más caro de adquirir (cuesta más de 70.000 euros).

Dada la renovación por la que acaba de pasar el Model 3, muchos eran los que esperaban que algo similar sucediera con el Model Y, y aunque realmente sí están trabajando en la marca en mejoras en el modelo, lo cierto es que de momento Tesla no tiene pensado sacarla al mercado, al menos próximamente.

Así pues, la gama del Model Y se compone actualmente de cuatro versiones. La básica cuesta los 43.990 euros mencionados, con 455 kilómeros de autonomía, tracción trasera, batería de 60 kWh de capacidad y 299 CV; la de tracción trasera y autonomía extendida de 565 kilómetros, que cuenta con un motor de 347 CV y batería de 75 kWh; la de autonomía extendida y doble motor eléctrico, con 535 kilómetros de autonomía y 514 CV; y por último la Performance, con doble motor eléctrico de 534 CV, 514 kilómetros de autonomía y componentes mejorados en frenos y suspensión

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.