La tercera generación del Peugeot 3008 se estrena este año 2024 por todo lo alto. No podemos decir que el modelo saliente se viera precisamente antiguo; sin embargo, con tanta competencia en el segmento C-SUV, no es de extrañar que Stellantis quiera tener su escaparate lo más renovado posible, incluida una versión eléctrica totalmente nueva, el E-3008.
El nuevo Peugeot 3008 estará disponible únicamente con motorizaciones híbridas y eléctricas, si bien aquí nos vamos a centrar en el modelo puramente eléctrico E-3008. Es un vehículo pionero, pues estrena la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, ideada para vehículos electrificados de altas prestaciones.
Ficha técnica: Peugeot E-3008 (2024)
Tipo de vehículo | SUV Compacto |
Dimensiones | 4.542 x 1.895 x 1.641 mm |
Peso | 2.108 kg |
Motor eléctrico | Síncrono de imanes permanentes |
Potencia / Par | 214 CV / 343 Nm Long Range: 231 CV / 343 Nm Dual Motor: 326 CV / 509 Nm |
Transmisión | Automática 1 velocidad |
Batería | 73 kWh (ion-litio NMC) Long Range: 98 kWh |
Autonomía (WLTP) | 527 kilómetros Long Range: 700 kilómetros |
Consumo (WLTP) | 16,7 - 17,4 kWh/ 100 km |
Potencia máxima carga CA | 11 kW |
Potencia máxima carga CC | 160 kW |
Distintivo Ambiental | Etiqueta Cero |
Aceleración (0-100 km/h) | 8,8 s Dual Motor: 6,4 s |
Maletero | 520 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Drive Assist Plus Control de crucero adaptativo Cambio de carril semiautomático Reconocimiento ampliado de señales de tráfico Control de ángulo muerto de largo alcance |
Infoentretenimiento | Peugeot i-Connect Advanced Peugeot i-Cockpit (21") Planificador de rutas Apple CarPlay Android Auto |
Precio (sin ayudas) | Desde 48.160 euros |
Precio del Peugeot E-3008 eléctrico (2024)
Peugeot ha simplificado la gama respecto al modelo precedente. El nuevo Peugeot E-3008 se puede adquirir en dos acabados diferentes:
- El E-3008 con acabado Allure tiene un precio de partida de 48.160 euros. Esta versión viene con llantas de aleación de 19" con acabado diamantado, arranque con manos libres, climatizador bizona, sistema multimedia Peugeot i-Connect con pantalla de 10" y sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera. En cuanto a la seguridad, incorpora mantenimiento en el carril, reconocimiento extendido de señales de tráfico, control de crucero y frenada automática de emergencia.
- Por otro lado, tenemos el acabado GT, la versión mejor equipada y con mejores acabados. Se puede adquirir desde 51.660 euros. El exterior se diferencia por el techo bitono en negro y las insignias de Peugeot en las aletas, mientras que en el interior encontramos pedales y reposapiés de aluminio. Sin embargo, la diferencia clave está en el resto del equipamiento: este acabado incluye de serie faros LED matriciales, el sistema multimedia Peugeot i-Connect Advanced con pantalla curva panorámica, una tercera pantalla táctil de 9,7" con Virtual i-Toggles, cargador inalámbrico para smartphones, portón trasero eléctrico 'manos libres', control de crucero adaptativo y volante calefactable, entre otros.
Motor y batería del Peugeot E-3008 híbrido
Por el momento, solamente hay a la venta una versión del E-3008, la más sencilla por especificaciones. Tiene un motor eléctrico, tracción delantera y batería de 73 kWh. No obstante, más adelante una versión más potente con dos motores (Dual Motor) y otra versión con mayor batería (Long Range) con 700 kilómetros de autonomía.
El E-3008 utiliza una nueva generación de motores síncronos de imanes permanentes, más eficientes que los anteriores, fabricados por Stellantis-Nidec. La versión estándar ofrece 214 CV (157 kW) de potencia y 343 Nm de par motor, que va asociado a una transmisión con una relación de 9,77.
Por su parte, la versión de más autonomía entrega 231 CV (170 kW) de potencia y el mismo par. La versión de dos motores y tracción 4x4 ofrece un total de 326 CV (240 kW) de potencia y 509 Nm de par repartidos en 214 CV (157 kW) delante y 113 CV (83 kW) en el eje trasero.
La batería de alto voltaje es de iones de litio con celdas NMC (níquel, manganeso y cobalto), tiene 73 kWh de capacidad y está situada bajo el suelo. En la versión estándar tiene 12 módulos y pesa 520 kilos. El vehículo homologa un consumo combinado de 16,7 kWh/100 km, lo cual le sirve para homologar 527 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.
Dimensiones del Peugeot E-3008 eléctrico
Este nuevo Peugeot 3008 es ligeramente más grande que su predecesor, con 4,54 metros de largo (frente a los 4,44 del modelo de segunda generación). Mide 1,89 metros de ancho (5 centímetros más que el modelo anterior) y mide 1,64 metros de altura, apenas un par de centímetros más que la versión a la que reemplaza. La distancia entre ejes alcanza los 2,73 metros.
Interior del Peugeot E-3008 eléctrico
Desde la posición del conductor, lo más llamativo, sin duda, es el nuevo i-Cockpit con pantalla panorámica de 21 pulgadas, curva y flotante (de serie en el acabado GT), un concepto de instrumentación que Peugeot defiende a capa y espada. Seguimos teniendo un volante pequeño y achatado junto a una instrumentación totalmente digital en una posición elevada. La variante Allure cuenta con un despliegue más discreto, con dos pantallas independientes de 10 pulgadas, aunque integradas en un solo marco.
La interfaz del sistema es moderna y muy vistosa. La respuesta es rápida y las pantallas también tienen buena resolución. Junto a las pantallas principales, tenemos los accesos directos i-Toggles. Se trata de una pantalla táctil de 9,3 pulgadas, horizontal e integrada en el centro. Esta funcionalidad da un salto respecto a lo que conocíamos antes: a través de ella, podremos configurar diferentes aspectos del vehículo como la multimedia o la climatización, además de crear tus propios atajos. No obstante, habrá quien prefiera botones físicos de toda la vida.
Como viene siendo habitual en la marca, tenemos un interior con un diseño cuidado y muy buenos acabados. La parte superior del salpicadero está rematada con un tejido textil rodeada por una llamativa iluminación ambiental, un textil que se extiende hacia las puertas, donde también encontramos superficies forradas de piel.
Si nos vamos a la segunda fila de asientos, tenemos pocas novedades, lo cual es una buena noticia. Este 3008, incluida su versión eléctrica, sigue siendo un vehículo en el que podremos subirnos con mucha facilidad. Tiene espacio de sobra en altura hasta el techo y suficiente, aunque no sobresaliente, para las rodillas de los pasajeros traseros. Aunque la zaga ahora es de tipo fastback, no se nota que el habitáculo sea más bajo o incómodo.
En cualquier caso, en las plazas traseras únicamente van a poder viajar cómodamente dos adultos. El asiento central, como es habitual, es más estrecho e incómodo. No obstante, estamos ante un vehículo cómodo y bien resuelto, como bien nos tiene acostumbrados la marca del león en este segmento.
Maletero del Peugeot E-3008 eléctrico
Al estar diseñado con una nueva plataforma pensada en la electrificación, el nuevo Peugeot 3008 no ve mermada su capacidad de maletero por culpa de las baterías en comparación con las versiones mild hybrid. Contamos con 520 litros de maletero, con lo que tenemos espacio suficiente para viajar con muchos bártulos.
En el caso de que necesitemos un extra de espacio, siempre podremos abatir los asientos de la segunda fila. Esto nos permitirá aprovechar 1.480 litros de espacio. Adicionalmente, es interesante comentar que en el acabado GT, es posible regular la altura del maletero utilizando la propia bandeja, una solución que cada vez vemos más en vehículos SUV de distintos fabricantes.
Opiniones
Peugeot ha dado un paso más con su E-3008, un vehículo que se vende bien y que ahora es todavía más llamativo. Sus líneas van a captar muchas miradas, especialmente con ese color Azul Obsession que, por cierto, es la pintura que viene de serie.
La carrocería con estilo fastback le da un look diferente, que supone una apuesta un poco más arriesgada pero también más original. En cuanto a la conducción, el E-3008 es cómodo, muy estable y está bien insonorizado del exterior, lo cual hace muy confortables los viajes.
Donde sí cabe cierta crítica en el E-3008 es en el precio. Y es que, aunque la calidad, el diseño y los materiales que ha usado Stellantis en este modelo son muy buenos, es cierto que su precio arranca por encima de rivales como el Volkswagen ID.4 o el nuevo Renault Scenic E-Tech eléctrico. Si tuviéramos que elegir, creemos que pagar el sobreprecio por el acabado GT está perfectamente justificado.