La participación de Citroën durante el pasado Salón del Automóvil de París sirvió para que la marca introdujese un buen puñado de novedades en la gama. Con apenas unos minutos de diferencia Citroën presentó no uno, sino tres modelos nuevos, dos de producción y un prototipo que nos adelanta las líneas del futuro Citroën C5 Aircross, que contará con versiones híbridas y 100% eléctricas de alta eficiencia. El particular Citroën AMI también ha cambiado su presentación, pero no sus conceptos y mecánicas. Las últimas novedades son el Citroën e-C4 y ë-C4 X. Los nuevos modelos compactos.
En realidad nos encontramos ante un profundo lavado de cara con respecto a la generación que conocimos hace cuatro años. Los cambios principales se centran en la carrocería. Los franceses han cambiado la presentación delantera y trasera con faros de intrincado y particular diseño. Como estamos ante un restyling y no ante una nueva generación, las medidas siguen siendo las que ya conocíamos; 4,36 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,52 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Los mismos cambios se han aplicado a la versión todocamino, el Citroën ë-C4 X, que se mantiene en los 4,6 metros de largo.
Los cambios más importantes se centran en el diseño
De puertas para dentro la presentación es la que ya conocíamos. En la parte delantera se nos presenta una arquitectura sencilla con dos pantallas. La instrumentación digital mejora su estructura y calidad. Su tamaño varía entre las 5,5 y las 7 pulgadas. En la consola central se instala el panel principal, que sirve de eje principal para la gestión del sistema multimedia. Su diagonal siempre es de 10 pulgadas. En la parte inferior encontramos un módulo particular para la climatización, así como espacios portaobjetos, la bandeja de carga inductiva y los botones físicos para la gestión del cambio y los modos de conducción. Citroën propone dos niveles de equipamiento: Plus y Max.
A la hora de hablar de mecánicas, no se destaca ninguna novedad importante, salvo porque desaparecen las versiones térmicas no híbridas que hasta ahora estaban presentes. Las unidades 100% eléctricas tampoco presentan cambios significativos. Existen dos configuraciones de batería posibles, con 50 y 54 kWh de capacidad bruta, y dos niveles respectivos de rendimiento, 136 y 156 caballos. A pesar de ello, la homologación demuestra que ambas unidades han perdido algún que otro kilómetro de autonomía homologada. Entre 355 y 415 kilómetros para el nuevo e-C4 y hasta 420 kilómetros para el actualizado ë-C4 X. Ambos modelos integran ahora sistemas de carga bidireccional (V2L) de serie.
En cuanto a tarifas, el Citroën e-C4 arranca sus tarifas en los 32.690 euros para la versión Plus con batería de 54 kWh de capacidad, sin tener en cuenta ofertas, promociones o planes estatales de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Con respecto al Citroën ë-C4 X, el precio mínimo de venta se sitúa en los 34.040 euros, sin descuentos, ayudas o promociones de ningún tipo, y siempre asociado al acabado Plus. Cabe señalar que tanto el e-C4 como el ë-C4 X se fabrican exclusivamente en la planta que Stellantis posee en el barrio de Villaverde, Madrid.