Al volante del Fiat Grande Panda: un urbano eléctrico barato que, desde 21.500 euros, puede ser un perfecto primer coche eléctrico

El último urbano eléctrico de Fiat ofrece 113 CV y 320 km de autonomía, pero también un precio más que competitivo: desde 21.500 euros y sin ayudas del Gobierno.

El Fiat Grande Panda se ofrece, por ahora, con un único motor y una única batería; pero con dos acabados.
El Fiat Grande Panda se ofrece, por ahora, con un único motor y una única batería; pero con dos acabados.
26/02/2025 22:20
Actualizado a 26/02/2025 22:20

Uno de los urbanos eléctricos que mayor expectación ha generado en los últimos meses finalmente ya ha sido presentado. Hablamos, por supuesto, del Fiat Grande Panda, el que será el gran lanzamiento de la marca italiana en 2025 y del que lleva adelantando información desde hace meses. Pero, entre otras cosas, faltaba conocer sus precios y, con ellos, saber si sería un coche eléctrico barato.

Y sí, este urbano eléctrico de diseño retro y que homenajea en más de lo que pudiera parecer -y cuando este año se cumplen 45 años de su lanzamiento- al Fiat Panda original, llega a España con un precio competitivo y que parece -tal y como están las cosas, hasta barato-: desde 21.500 euros para sus versiones eléctricas y desde 15.950 euros para las variantes con motor gasolina microhibridado.

Fiat grande Panda prueba 2025 (3)
El frontal asimétrico y de rasgos rectangulares del Fiat Grande Panda homenajea al del primer Panda, lanzado en 1980.

Un nuevo Fiat Panda, que suma el ‘Grande’ por razones obvias

El nuevo Fiat Grande Panda es, frente a su antecesor y, a la vez, ‘hermano pequeño’ el actual Fiat Panda; un coche más grande y que, por tanto, cambia de segmento: del A o de los microurbanos al B o al de los urbanos.

De esta forma, el Grande Panda mide 3,99 metros de largo -por 1,76 m de anchura y 1,57 metros de altura-, frente a los 3,65 ó 3,70 metros del actual Panda. Eso le sitúa en el tamaño de otros urbanos eléctricos -y/o térmicos- de última hornada como el Renault 5 -3,92 metros-, Citroën ë-C3 -4,02 metros- y MG MG3 -4,11 metros-.

Más allá de sus dimensiones, hay que señalar que este urbano eléctrico ofrece un maletero de 360 L, muy destacable para su tamaño, y superior al de los citados ë-C3 -310 L - o Renault 5 -277 L-.

Fiat grande Panda prueba 2025 (6)
Tanto en el lateral como en la zaga, este urbano eléctrico lleva impresos los nombres del modelo y de la marca, respectivamente.

Un urbano eléctrico low cost y muy práctico

Este dato de la elevada capacidad de su maletero no es sino una muestra de lo que Fiat ha querido buscar con el Grande Punto eléctrico: un urbano low cost -la marca le da un giro marketiniano para denominarlo ‘love cost’, pero no reniega de esa denominación- pero con elementos prácticos.

En palabras de los ejecutivos de la marca, con este coche -que ofrece un precio “barato” dentro del segmento de los eléctricos-, han querido “quitar cosas superfluas y dar importancia a lo que el cliente verdaderamente quiere”. Y, en ese espíritu práctico encontramos un cable de carga extensible situado en el frontal que, aunque mide 4,5 m de largo, se oculta en un hueco en el vano motor y, así, ahorra 20 L de espacio en el maletero. Eso sí, con este cable, la carga queda limitada a 7 kW.

Fiat grande Panda prueba 2025 (8)
El Grande Panda estrena en su frontal el primer cable retráctil del mundo, con una longitud de 4,5 metros y que permite cargar hasta a 7 kW en carga alterna.

Otro ejemplo de esa búsqueda de la practicidad es la disposición de varios huecos para objetos en el interior del vehículo. En concreto, y gracias a una guantera superior con tapa y otra abierta, enfrente del conductor -ojo, sin revestimiento antideslizante-, este Fiat ofrece 13 L de capacidad para dejar distintos objetos.

Valga un último ejemplo de la búsqueda de ese concepto low cost. La impresión, en la propia chapa del portón trasero, del logo de FIAT. Un detalle más barato que la inclusión de un simple logo y que, además, supone un detalle curioso y característico de este coche.

Un motor eléctrico y una batería… por ahora

A nivel mecánico, el Fiat Grande Panda está realizado sobre la plataforma Smart del Grupo Stellantis, la misma que utilizan el Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross -puedes leer aquí nuestra prueba-; y también equipa el mismo conjunto de motor y batería que estos eléctricos: una mecánica de 83 kW / 113 CV siempre asociada a una batería de tipo LFP de 44 kWh. Con esta mecánica, el Grande Panda alcanza los 132 km/h.

Fiat grande Panda prueba 2025 (1)
Con 113 CV, este motor eléctrico mueve al Grande Panda con alegría.

Con esta batería, que se puede recargar hasta a 100 kW en corriente continua del 20 al 80% en tan sólo 27 minutos, el Grande Panda ofrece una autonomía de 320 kilómetros. Al respecto, y frente al cargador frontal -con una capacidad límite de 7 kW- hay que señalar que esta carga rápida se consigue sólo en la toma de carga lateral habitual en cualquier eléctrico. Y si se adquiere el cargador embarcado opcional -400 euros- que permite cargar en corriente alterna hasta a 11 kW; esta carga también se llevará a cabo en la toma lateral.

Ahora bien, si el Grande Panda ha nacido sin otra opción de batería, ya es público que el Grupo Stellantis ofrecerá, tanto para este urbano como para el Citroën ë-C3, baterías de menor capacidad que equiparán versiones, más baratas, de unos 200 km de autonomía. Estas versiones deberían llegar a partir de la segunda mitad del año.

También a la venta con un motor microhibridado

Pero, más allá del motor eléctrico, el Grande Panda también se venderá con un motor gasolina de 100 CV microhibridado, tanto es así que, de esta potencia, hasta 28 CV los proporcionará un pequeño motor eléctrico. Al igual que la versión eléctrica, esta versión gasolina siempre irá unida a un cambio automático.

Fiat entiende que esta mecánica microhibridada será quien cope la mayoría de las ventas, y estiman que, en cambio, el Grande Panda eléctrico supondrá en torno al 25% de las matriculaciones.

Fiat grande Panda prueba 2025 (11)
El salpicadero del Grande Panda destaca por su original diseño y por unos plásticos azules comunes a todo el interior.

Por dentro: sencillo y para cuatro adultos, pero con detalles divertidos

Pese a sus 3,99 metros de largo, el Fiat Grande Panda es un coche bien pensado y el que caben perfectamente cuatro adultos de hasta 1,90 m. La quinta plaza, la central trasera, queda, por anchura, reservada si acaso a un niño pequeño.

Lo que más destaca del interior del Grande Panda es su curiosa mezcla entre detalles tecnológicos y otros retro o lúdicos. Entre los primeros, cabe destacar una pantalla a modo de cuadro de instrumentos de 10” y una central multimedia de 10,25”, que incluye conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play incluso en su acabado de acceso: el RED. 

Entre los segundos, unas grafías ovaladas en el citado cuadro de instrumentos que remiten a la forma de la histórica pista de Fiat situada encima de su fábrica de Lingotto, Turín; o en el acabado superior La Prima, un revestimiento del tablero de instrumentos realizado con un 33% de fibras de bambú; un guiño “a lo que comen los osos panda”, según señalan desde la marca.

Más allá de esto, hay que señalar que la pantalla multimedia, aunque algo pequeña, ofrece un menú sencillo. Y que, bajo ella y los aireadores, Fiat ofrece botones físicos para controlar el sistema de climatización. Lo malo es que son de color negro, de un tamaño pequeño y que, por último, quedan algo hundidos en la consola central por lo que, aunque quedan perfectamente al alcance de la mano, el conductor siempre deberá apartar la mirada de la carretera para accionar cualquiera de ellos.

Fiat grande Panda prueba 2025 (12)
Los reposacabezas, unidos al cuerpo del asiento, son cómodos para adultos de más de 1,85 metros.

El conjunto se completa con un cargador inalámbrico -en el acabado superior La Prima-el freno de mano eléctrico, el selector de cambio automático y dos huecos posavasos.

En cuanto a los materiales del interior, hay que tener claro que este urbano eléctrico se trata de un coche eminentemente práctico y que pretender ser un eléctrico barato. Por eso, no sorprende que todos los revestimientos estén realizados en plásticos duros y con unos ajustes correctos; aunque la impresión es de sólidez general e incluso, de divertimento, ya que, por ejemplo estos plásticos vienen en un tono azul y, además, incluyen aluminio y plásticos reciclados y provenientes de envases tetrabrick.

Por espacio, en las plazas delanteras, y aunque el coche no destaca por su anchura, dos adultos altos y de complexión media viajarán cómodos.

En las traseras, hay que reseñar la buena altura disponible, para adultos de hasta 1,90 si no se sientan demasiado erguidos; si lo hacen, personas de más de 1,88 metros rozarán con la cabeza en el techo.

Fiat grande Panda prueba 2025 (13)
Las plazas traseras destacan por la altura disponible, pero no por el espacio para las piernas de sus ocupantes.

En cambio, el espacio para las piernas es correcto, sin más. Y, dada la posición baja de las butacas traseras, los pasajeros altos verán como han de llevar las rodillas muy flexionadas, lo que supone que, en la práctica, no podrán apoyar apenas las piernas en dichas butacas; únicamente los glúteos.

En cambio, el maletero sí destaca por su capacidad, algo de agradecer y, de nuevo, muy práctico. Eso sí, no cuenta con ningún doble fondo ni hueco destinado a guardar el cable correspondiente a la toma de carga. Y lo que es menos cómodo: existe un salto considerable entre el umbral de carga y el piso del maletero, que implica que, al depositar un objeto voluminoso o pesado, nos veamos obligados a dejarlo caer. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que, si bien este Grande Panda ofrece ganchos laterales y argollas en el piso para asegurar la carga, estas últimas sobresalen bastante de la estructura del vano portaequipajes -en su parte más cercana al exterior- de forma que, si transportamos algo delicado y el objeto se mueve dentro del maletero; podrían llegar a dañarlo.

Fiat grande Panda prueba 2025 (4)
Con 360 L, el maletero de este urbano es amplio; también ofrece un acceso fácil.

Fiat Grande Panda eléctrico: dos acabados

Con un único motor y batería, la gama del Fiat Grande eléctrico se divide en función de sus dos acabados: el base, denominado RED debido a la colaboración de Fiat con la ONG del músico Bono y del mismo nombre, y La Prima, la terminación más equipada.

El primero ya incluye de serie elementos como panel de instrumentos en forma de pantalla de 10" y pantalla central de 10,25", control de crucero, sensor de párking trasero, elevalunas eléctricos, aire acondicionado y faros Led.

Mientras, el La Prima añade cargador inalámbrico para el smartphone, sensor de párking delantero, sensor de lluvia, barras de techo, lunas tintadas, climatizador, navegador, cámara de visión trasera y llantas de aleación de 17".

Cómo va el Fiat Grande Panda

En marcha, el Grande Panda ofrece, dado su motor eléctrico, una aceleración más que solvente -realiza el 0 a 50 km/h en 4,2 segundos- y alcanza los 100 km/h de forma ágil.

Se trata de un urbano pensado eminentemente para ciudad. Y aunque pueda parecer una perogrullada, no lo es en cuanto que detalles como su suspensión ligeramente más elevada contribuye a un buen manejo en vías urbanas o en las que encontramos baches o guardias tumbados. O una dirección que ofrece bastante asistencia y resulta rápida.

Fiat grande Panda prueba 2025 (5)
La altura de suspensión del Grande Panda, superior a algunos de sus rivales, hace que los movimientos de la carrocería resulten algo más acusados; pero no molestos.

Ahora bien, en carretera, el conductor echará ligeramente en falta que la dirección este urbano eléctrico sea algo más informativa. Algo similar ocurre con la suspensión que, al ser más bien blanda -y al sumarse esa pequeña altura extra- deja que la carrocería del coche se incline ligeramente al tomar giros pronunciados; algo que rápidamente corrige una amortiguación lo suficientemente firme.

En cuanto a los frenos, tienen un tacto particular: si bien durante los primeros centímetros de recorrido, el pedal ofrece una leve resistencia, la detención de este urbano no comienza hasta pasado, aproximadamente, el primer tercio del recorrido del pedal. A partir de entonces, los frenos ofrecen una mordiente suficiente -que permite al conductor calcular perfectamente la distancia de frenada- pero que nos gustaría fuera más evidente en el último tramo del pedal; aquel que se alcanza cuando es necesario frenar ‘con decisión’.

Con estos matices, queda claro que el Grande Panda está más cómodo en ciudad -donde destaca por su agilidad y la visibilidad que ofrece- que en carreteras de curvas, en las que también se defiende. ¿Y en autovía? Bueno, acelera y mantiene velocidades algo superiores a las legales sin problema ninguno. Y en esas circunstancias sólo se aprecia un ruido de rodadura algo más acusado que en otros rivales -de mayor precio- y un ruido aerodinámico que se incrementa, nunca hasta niveles molestos, a partir aproximadamente de los 100 km/h.

Fiat grande Panda prueba 2025 (10)
El Fiat Grande Panda eléctrico se mueve con soltura en todo tipo de terrenos: ya sea en autovía o en carreteras secundarias.

Los precios -y plazos- del Fiat Grande Panda

Las versiones eléctricas del Fiat Grande Panda están a la venta desde 21.500 euros para el acabado base RED. Este precio ya incluye descuentos comerciales y, también, descuentos por financiación; pero no las posibles ayudas del “parece que próximo” -según Fiat- Plan MOVES.

En concreto, y como promoción de lanzamiento, la marca incluye un descuento comercial de en torno a 1.500 euros sobre el precio del coche a modo de rebaja comercial y, en la financiación, incluye asimismo un descuento de otros 1.000 euros; una cifra a la que la financiera del Grupo Stellantis suma aproximadamente otros 1.500 euros.

Sin estas ayudas, los precios de tarifa del Fiat Grande Punto en su versión eléctrica son:

  • Fiat Grande Panda EV RED: 24.450 euros.
  • Fiat Grande Panda EV La Prima: 28.450 euros.

En sus versiones microhíbridas, mientras tanto, los precios PVP son los siguientes:

  • Fiat Grande Panda mHev Pop: 18.950 euros.
  • Fiat Grande Panda mHev Icon: 20.450 euros.
  • Fiat Grande Panda mHev La Prima: 22.950 euros.

De igual forma que ocurre en las versiones eléctricas, para los Grande Panda mHev, Fiat también ofrece un precio especial por su lanzamiento. Esta tarifa, que también incluye descuentos comerciales y de financiación, parte desde los 15.950 euros para el acabado base Pop.

Finalmente, y a la espera del próximo Plan MOVES, desde Fiat señalan que, con las previsibles ayudas a la compra de eléctricos -si se mantuvieran las mismas que las del Plan MOVES III; serían de 4.500 euros de ayuda directa, sin necesidad de achatarrar ningún vehículo-, “podría comprarse un Grande Panda eléctrico desde menos de 20.000 euros”.

Los pedidos del Fiat Grande Panda ya están abiertos aunque desde la marca señalan que los primeros coches, que se corresponderán con la versión eléctrica, llegarán para abril o mayo. Para las versiones gasolina microhibridadas, aún no han sabido indicar una fecha concreta, pero señalan que están intentando adelantar su llegada “todo lo posible”.