El futuro será eléctrico o no será. O por lo menos así lo piensa Stellantis. “Nuestro ambicioso plan estratégico Dare Forward 2030 recoge el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 50% para 2030. El plan establece, entre otras cosas, que el 100% de las ventas de turismos en Europa y el 100% de turismos y light duty trucks en Estados Unidos sean BEV en 2030. Para ello, Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros, a escala mundial, en electrificación en esta década”, explican desde la dirección de Comunicación.
Y para hablar de todo eso, el pasado 9 de julio celebró su Electrification Day, una jornada muy especial en la que presentaron su oferta actual e inmediata para España: nada menos que 65 modelos electrificados de 11 marcas.
“Stellantis cuenta con una oferta única de modelos electrificados (100% eléctricos, híbridos enchufables, hidrógeno) en el mercado español, compuesta por 65 modelos, de 11 de sus marcas (Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Leapmotor, Maserati, Opel y Peugeot). Una gama a la que de forma constante se seguirán incorporando nuevos modelos y que cubre ya todos los segmentos del mercado y las necesidades de todo tipo de clientes, incluyendo desde cuadriciclos, a berlinas, SUV o deportivos”, explican.
Y recuerdan también que “han llegado ya al mercado, o están a punto de llegar, opciones tan interesantes y diferentes entre sí como el Abarth 500e; el Nuevo Citroën ë-C3, el Alfa Romeo Junior, el DS 3 E-TENSE, el Fiat 600e, el Jeep Avenger Electric, el Lancia Ypsilon, los T03 y C10 de Leapmotor, el Maserati Grecale Folgore, el Opel Frontera y el Peugeot E-3008”.
Estas son las propuestas marca a marca
Abarth: El Abarth 500e es el primer vehículo eléctrico en la historia de la marca, cuenta con 154 CV y una aceleración de 0-100 km en 7 segundos.
Alfa Romeo: El Alfa Romeo Junior se ofrece en dos alternativas eléctricas equipadas con la motorización de 156 CV que proporciona hasta 410 Km de autonomía: el Alfa Romeo Junior Elettrica y Elettrica Speciale. Así como las versiones Ibrida e Ibrida Speciale con tecnología MHEV y 136 CV de potencia. Son el anticipo de una gama a la que sumarán, de aquí a finales de año, una motorización eléctrica Veloce de 280 CV.
Citroën. A sus propuestas eléctricas Made in Spain como los Citroën ë-C4, ë-C4 X y ë-Berlingo, se suma el último lanzamiento, el nuevo Citroën ë-C3, un compacto urbano con una gran amplitud interior, amortiguadores hidráulicos progresivos, asientos Citroën Advanced Comfort y más de 300 kilómetros de autonomía y todo desde 15.800€, incluyendo las ayudas del Plan Moves.
DS Automobiles. La gama electrificada, que agrupa versiones híbridas enchufables y eléctricas, abarca a todos sus modelos: DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9. En el catálogo del DS 7 figuran nada menos que tres alternativas Plug-In Hybrid: el DS 7 4x4 360, el DS 7 4x4 300 y el DS 225. Además, el DS 3 y el DS 4 incorporan nuevas motorizaciones híbridas autorrecargables que se añaden a la versión 100% eléctrica E-TENSE del DS 3 y a la versión Plug-In Hybrid del DS 4.
Fiat. Cuenta con el Fiat 600e, con sus 4,17 metros de longitud, una autonomía eléctrica mejorada de más de 400 km en ciclo combinado WLTP y más de 600 km en ciclo urbano.
Jeep. El Jeep Avenger Electric es el primer modelo eléctrico de la marca estadounidense que se comercializa en Europa. Diseñado y fabricado en el Viejo Continente, cuenta también con versiones Hybrid. En el resto de la gama, los SUV híbridos enchufable 4xe destacan por su eficiencia y prestaciones.
Lancia. El renacimiento de la marca italiana tiene un nombre: Ypsilon. Cuenta con una gama totalmente electrificada desde su lanzamiento, con alternativas 100% eléctricas de 156 CV y 403 Km de autonomía WLTP junto a la gama Hybrid de 100 CV y la edición limitada Cassina.
Leapmotor. Esta es la gran novedad anunciada por Stellantis. Los modelos T03, un urbano del segmento A con 265 km de autonomía, y el C10, un vehículo del segmento D, con 420 km de autonomía WLTP y 5 estrellas E-NCAP, se lanzarán primero en Europa, con al menos un nuevo modelo que se introducirá cada año en los próximos tres años.
Maserati. Para 2025, habrá una versión eléctrica de cada modelo Maserati. Para 2030, la marca será 100% eléctrica. Sus grandes apuestas actuales son el GranTurismo Folgore, el primer coche 100% eléctrico de la marca; el Grecale Folgore, primer SUV eléctrico, y el icónico GranCabrio Folgore, el descapotable de la firma.
Opel. A un calendario lleno de novedades electrificadas como el Nuevo Opel Corsa Electric, el Opel Astra Electric, el Opel Astra ST Electric y el Opel Grandland Hybrid, se suma el Nuevo Opel Frontera Electric, que se integra en la parte alta del B-SUV a un precio asequible. Las versiones eléctricas de 156 CV pueden recorrer hasta 300 km sin recargar, según el protocolo WLTP. A medio plazo, se podrá optar por una motorización con 400 Km de autonomía.
Peugeot. Cuenta actualmente con la mayor gama de propuestas eléctricas en una marca generalista europea. Su último lanzamiento, el nuevo Peugeot E-3008, ofrece tres alternativas: la primera, 210 CV/157 kW de potencia con dos ruedas motrices y 525 Km de autonomía; la segunda, Dual Motor, tracción total con la misma autonomía y 320 CV/240 kW, y, finalmente, la Long Range, con 700 km de autonomía, 2 ruedas motrices y 230 CV/170 Kw. Además, desde el inicio también se comercializa en versión HYBRID.
El peso de Stellantis en la electrificación de España
Stellantis es, además, un actor fundamental de la electrificación en España. Líder indiscutible en ventas de vehículos comerciales 100% eléctricos (con una cuota de mercado del 36,6%), se sitúa en el top 2 de ventas de vehículos 100% eléctricos (con 3.500 matriculaciones en el primer semestre de 2024) y en el Top 3 del mercado de vehículos electrificados (con más de 7.500 matriculaciones).
También es líder desde el punto de vista industrial, ya que, actualmente, Stellantis cuenta con plantas de fabricación en Madrid, Vigo y Zaragoza que producen 14 modelos 100% eléctricos. Estas tres factorías disponen de talleres propios de montaje de baterías.
En lo que se refiere a la actividad comercial, Stellantis está representada en España por nueve marcas con sello propio y prestigio en el mercado: Alfa Romeo, Abarth, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep Maserati, Opel y Peugeot, a las que pronto se incorporarán Lancia y Leapmotor.
Mucho por hacer para la expansión masiva del vehículo eléctrico
A pesar del papel de Stellantis en la electrificación del sector, desde la compañía reconocen que todavía queda mucho por hacer. “Es necesario impulsar el mercado LEV en nuestro país. España sigue a la cola de Europa en electrificación, con un mercado 100% eléctrico que supone el 4,6% del total en el acumulado a junio. Esto pasa por desarrollar planes de ayudas eficientes y fáciles para el cliente, una nueva fiscalidad que fomente e incentive los vehículos eléctricos y el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público”, insisten desde la Dirección de Comunicación.
Las tecnologías que apoya Stellantis
Tal y como anunciaron durante el Electrification Day, el futuro de los productos y las tecnologías de Stellantis se articula en cuatro plataformas flexibles diseñadas para BEV: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame, esta última con estructura body on frame. También habrá dos plataformas, una para vehículos comerciales de todo tipo y otra denominada Smart Car.
En Stellantis, la electrificación se estructura en tres tecnologías: Hybrid, o hibridación suave, con motor eléctrico de 48 V y autonomía de alrededor de 1 Km, que permite una reducción de entre el 15% y el 20% en las emisiones de CO2; Plug-in Hybrid, con entre 40 y 85 Km de autonomía eléctrica y un descenso de hasta el 75% en las emisiones, y, finalmente, la tecnología 100% eléctrica, con cero emisiones y una autonomía que puede llegar hasta los 700 Km en algunos modelos. Junto a ellas, se está desarrollando la pila de combustible de hidrógeno, dirigida a vehículos comerciales.
Gracias a la tecnología Over the Air, el software siempre está actualizado. Antes del viaje, se puede programar el recorrido teniendo en cuenta autonomía y puntos de carga con Trip Planner o la aplicación e-Route. Y después del viaje, funciones como Trip report tracking o Eco coaching permiten mejorar comportamientos al volante para llevar más allá la autonomía eléctrica, mientras que Plug-In Reminder recuerda cuándo se debe cargar el vehículo para tenerlo siempre listo.
“Trabajamos por ofrecer a las personas las soluciones de movilidad que mejor se adapten a sus necesidades; seguras, sostenibles y accesibles para todos. Stellantis dispone de modelos 100% eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno, además de opciones mild hybrid, para que cada uno pueda elegir la tecnología que más le convenga”, recuerdan desde Comunicación.