Stellantis no vende ninguna de sus marcas, a pesar de las posibles interpretaciones de la declaración de Carlos Tavares

Hace unos días, el consejero delegado de Stellantis, habló sobre lo que pasaría con las marcas del grupo que no fueran rentables, lo que generó algunos rumores.

Maserati quedó en el punto de mira.
Maserati quedó en el punto de mira.
01/08/2024 08:30
Actualizado a 01/08/2024 08:30

Unas recientes declaraciones del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, hicieron saltar las alarmas del sector, motivo por que el grupo automovilístico se ha apresurado a asegurar que ninguna de las marcas que tiene en su poder está a la venta.

En la entrevista objeto de la polémica, el consejero delegado aseguraba que no podían permitirse mantener a marcas que no generasen dinero, por lo que venderían cualquier de las 14 que dejase de ser rentable.

Stellantis ni se vende ni se fusiona

Stellantis ni se vende ni se fusiona
Maserati es la marca que más beneficio ha perdido en el último año.

Esto dejó la puerta abierta a que algunos pensaran que Stellantis estaba en proceso de finalizar la venta de alguna de las firmas, pues desde principios de año han sonado rumores acerca de reuniones con un fabricante chino, para ofrecerle alguna de las 14 marcas.

Y Maserati estaba entre las posibles que se mencionaban, visto que sus beneficios han caído considerablemente (hasta un 1,9%), con unas ventas en lo que va de año que han sido la mitad de lo que solían ser en otras temporadas. Además, los despidos de la planta de Módena y los cierres de algunas de sus instalaciones, le daban fuerza a una posible venta de la firma de lujo.

Pero Stellantis ha respondido rápidos a los rumores, recordando que todas sus marcas "tiene un plazo de diez años para construir un negocio rentable". Y de momento, ninguna ha dejado de ser viable en los términos que supondría plantearse un 'cierre'.

Las acciones en la Bolsa de Valores de Milán se mantienen en los 15,51 euros por título en propiedad, a pesar de que la capitalización de Stellantis ha perdido algo de fuelle, y ha caído un 16% en los últimos meses.

El mercado puede cambiar en el futuro

Las acciones han bajado, pero se mantienen en Bolsa.
Las acciones han bajado, pero se mantienen en Bolsa.

Tampoco le dan opción a una posible fusión, como la que sonaba recientemente con Renault, y que ya en su momento se descartó por parte de Stellantis. Y es que no es la primera vez que se pone en duda la viabilidad de todas y cada una de las partes que conforman el grupo.

Lo que se deja en el aire, es lo que pueda pasar en un futuro, pues el propio entramado automovilístico es consciente de que el mercado es volátil y puede haber cambios en la estrategia, sin que ahora mismo esté entre sus planes la venta de alguna de las marcas, el cierre o la fusión con otros grupos rivales.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.