VOYAH es una marca china de vehículos eléctricos creada en el año 2018 que se incluye dentro de lo que se conoce como vehículos prémium. Representa la división de lujo de Dongfeng Motor Corporation, uno de los grandes grupos automovilísticos del país asiático. Además de haber creado en su país empresas conjuntas con muchos fabricantes tradicionales, ya comercializa automóviles en Europa bajo la marca DFSK. Con 54 años de experiencia en la fabricación de vehículos, VOYAH busca convertirse en el punto de referencia para los vehículos eléctricos prémium de próxima generación.
Bajo estas premisas, esta marca llega a Europa poniendo sobre la mesa su carta de presentación. El VOYAH Free, un SUV eléctrico de gran tamaño, a caballo entre los segmentos D y E, que promete una autonomía de más de 500 kilómetros. A principios del año 2022, la marca aterrizaba en los mercados nórdicos. Arrancó esta presencia europea con un concesionario en la ciudad de Oslo con la intención de expandirse al resto del continente. Ese momento ha llegado y en España, donde, tiene previsto comercializarse, ya se puede probar.
VOYAH quiere distinguirse de su competencia por tecnología, seguridad y nivel de confort, buscando un perfil de cliente interesado por la innovación y la exploración de nuevas marcas. Por eso, se compromete a proporcionar una experiencia de alta calidad, “que satisface las diversas necesidades y requisitos de la vida moderna”, asegura.
El VOYAH Free se presenta como un SUV de alto rendimiento que conjuga todas estas intenciones. Con una longitud de más de 4,9 m, un ancho de 1,95 m y casi tres metros de batalla, compite con modelos de la talla del Tesla Model X y los grandes SUV alemanes, aunque juega con la baza del precio para robarle clientes al fabricante californiano. Su precio inicial estimado, estará entre los 80.000 y los 85.000 €, lo posiciona como una alternativa algo más asequible.
Desde el punto de vista estético, el VOYAH Free utiliza elementos de diseño propios de marcas europeas, reconocibles sobre todo en el formato de la iluminación: faros estrechos LED en el frontal y pilotos traseros conectados por una franja en la zaga. Además, presenta un capó alargado sustentado por las lamas verticales en la parrilla delantera que contribuyen a ofrecer una apariencia musculosa.
La calidad prémium de la que presume la marca se confirma con la apariencia, la calidad y la tecnología implementada en el habitáculo. Destaca una tapicería de doble tono y un salpicadero dominado por tres pantallas táctiles que se extienden a todo el ancho. Los asientos delanteros están separados por una consola central flotante que ofrece debajo un espacio de almacenamiento. Presidiendo el salpicadero, tres pantallas de 12,3 pulgadas: instrumentación, información y entretenimiento y una más para el uso exclusivo del acompañante desde donde puede manejar la climatización o la posición de su asiento.
Apoyan al conductor 20 sistemas de ayuda que logran alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma: asistente de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistencia en atascos, sistema de visión nocturna, asistencia al aparcamiento, detector de fatiga…
El sistema eléctrico del VOYAH Free aparenta ofrecer un elevado rendimiento. Destaca un sistema de tracción total impulsado por dos motores eléctricos, situado uno en el eje delantero y otro en el trasero, de 160 kW y 200 kW respectivamente. El total suma 306 kW (489 CV) que logran un par motor de 720 Nm y una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía anunciada por la marca es de 505 kilómetros proporcionados por una batería de 106 kWh, aunque no se especifica en qué ciclo de homologación se logran. El ciclo NEDC, habitualmente utilizado en China, tiende a ser más generoso que el WLTP europeo.
La compañía tiene la intención de recibir los primeros pedidos en unas pocas semanas, aunque previamente pueden solicitarse las primeras pruebas. Las entregas podrían llegar solo un mes después, gracias a la pequeña red comercial, pero ya funcional, establecida en Noruega.